Fin de ETA y de Gadafi

Manifestación contra ETA por la muerte de Joseba Pagazaurtundua en 2003. (Foto: AFP)

Esta es la primera entrada del blog de sociedad y cultura, y que mejor manera de empezarlo que con dos noticias que nos hacen dar un paso hacia la paz: el abandono definitivo de las armas de la banda terrorista ETA y la muerte de Gadafi.
Son dos situaciones completamente diferentes que comenzaron ambas hace 40 años. ETA tenía la intención de convertir al País Vasco en un Estado independiente de España. Y Gadafi, con su dictadura, fue aislando a Libia del resto del mundo.

ETA ha sembrado el terror durante 43 años. Puede contar a 829 victimas mortales y muchos heridos. El comunicado del cese definitivo de las armas responde a las peticiones que se le hicieron desde la conferencia de San Sebastián y desde la izquierda abertzale. Pero su fin se debe a la presión ejercida por los gobiernos, a la actividad de las fuerzas de seguridad, tanto españolas como francesas, y a la colaboración internacional.
Es un gran paso para el fin de terrorismo en España, pero hay que tener en cuenta que aún no ha entregado las armas. Hay organismos que calculan su disolución para el año 2013.
Aún así, este comunicado acaba con décadas de miedo implantado en la sociedad española. Es un paso hacia la libertad, de todos los españoles y, sobre todo, de los vascos. Las nuevas generaciones no vivirán este terrorismo, aunque es importante que conozcan lo que pasó tiempo atrás. Pero empieza la formación de una nueva identidad como colectivo de los vascos. Es un fin a los prejuicios hacia los vascos.

En cuanto a Gadafi estableció su dictadura hace 42 años, concentrando todo el poder en sus manos. A los cuatro años de su llegada al poder, lanzó una revolución cultural que aspiraba a eliminar cualquier influencia extranjera y crear una sociedad nueva. Esta doctrina estaba recogida en el Libro Verde, y buscaba diferenciar a Libia de su entorno, y consiguió aislarla.
Era un líder extravagante que realizaba actos que hacían sobresaltar a la opinión pública. Ahora ha aparecido en los medios su cadáver ensangrentado y los políticos se alegran de su muerte. Pero hasta hace un par de años lo recibían con los brazos abiertos y gran cobertura mediática en sus países.
No se sabe la cifra exacta de muertos durante la revolución, pero podrían ser 30.000 muertos.
La ONU quiere iniciar una investigación sobre su muerte para saber como lo mataron y aclarar todos los datos.

Libia ahora tiene la oportunidad de ser un país democrático y libre, pero ahora comienza lo más difícil. En la rebelión se unieron las diferentes culturas e ideologías que existían en Libia contra Gadafi, con un fin común: acabar con el dictador. Con la caída del dictador cada región luchará por sus intereses, y aunque todos quieran la democracia, será difícil complacer a todos.

Queda mucho camino por recorrer para conseguir la paz, pero poco a poco se puede ir construyendo un mundo mejor. Las revoluciones en el norte de África han supuesto un hecho histórico y muchos avances democráticos para estas zonas que estaban bajo dictaduras totalitarias.
El abandono de la acción terrorista por parte de ETA es el resultado de años luchando contra ellos, desmantelando zulos secretos, de investigaciones y de años capturando a los jefes de la banda.

No hay que confiarse, pero si que hay que seguir luchando por lo que de verdad queremos, el fin de la violencia.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad

2 Respuestas a “Fin de ETA y de Gadafi

  1. Alejandra

    Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!

  2. ernesto

    Realmente el pueblo vasco dejará de sufrir cuando muchos de los que tuvieron que irse puedan volver libremente a su tierra. Efectivamente se han dado pasos importantes pero a mi juicio sometidos, ademas de a las argumentaciones del articulo, a la de que hoy, despues de muchos muertos en sus espaldas, están en el poder (legalmente por un tribunal constitucional).
    Mi opinion es irrelevante en este asunto y me parece que tu articulo esta documentado con correccion (aunque sin mojarte)
    Me gustaria que eliminases tu articulo favoritismos en el conservatorio. He intentado comunicarme contigo, dejar comentarios (con mucho respeto y educacion), incluso hoy mismo realizar la reclamacion pertinente al uso de imagenes de personas sin su consentimiento. No he conseguido ni siquiera que se me de el derecho mas elemental de la democracia : la libertad de expresion.
    Leyendo tus otros articulos, creo que en el caso del conservatorio has sido manipulada y te invito (de nuevo) a discutir (tengo pruebas de las diferentes falsedades que en el se apuntan, tanto por tu parte como por la de los comentaristas a los que si se les ha dejado opinar con libertad) los diferentes puntos objetivos donde se falta rigurosamente a la verdad (dejando los aspectos subjetivos en los que no entraré)
    Espero que me apruebes alguna vez un comentario y que puedas valorar mi sinceridad.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s