15-M Democracia Real Ya

El Movimiento 15M o Movimiento de los Indignados va tomando cada vez más fuerza.

Este movimiento surge a raíz de la  manifestación convocada para el 15 de Mayo en el que reclamaban una democracia real. Buscaban luchar contra el bipartidismo PP-PSOE que se ha establecido en España, contra el dominio de los bancos, con el objetivo una democracia con más participación ciudadana, mas igualitaria, una auténtica división de poderes y, en definitiva, una mejora del sistema del bienestar y de la democracia. Todo mediante protestas pacíficas en todo el territorio español.

La manifestación fue un éxito, no estaba promocionada por ningún partido político y eso hizo que los indignados se echaran a la calle a protestar.
El movimiento estuvo inspirados en el libro de Stéphane Hessel ¡Indignaos!, en el que incitaba a los ciudadanos a indignarse porque “el mundo va mal” y está controlado por el sector financiero. Por eso se les conoce como “Los indignados” o “Spanish Revolution”, que se ha extendido a múltiples países del mundo, como Grecia o Israel.

Al acabar la manifestación, muchos “Indignados” acamparon en las plazas de las ciudades españolas. Se organizaron en asambleas populares abiertas y fueron votando las diferentes propuestas.

Algunas de las propuestas de la Acampada de Sol fueron la reforma de la Ley Electoral o la desvinculación verdadera de la Iglesia y del Estado.

Fueron sucediendo manifestaciones y concentraciones, y los medios prestaron mucho interés. La coincidencia con las elecciones autonómicas hizo que fuera un foco de atención muy fuerte para los medios y tuvieron mucha influencia en las decisiones de voto. Algunos partidos se intentaron apropiar del movimiento o afirmar que ejecutarían sus propuestas, pero ellos siguieron declarándose independientes, apolíticos y libres.

Una vez desalojadas las plazas el movimiento se organizó en asambleas en los barrios, quienes han realizado múltiples actividades. El 15 de octubre tuvo lugar una multitudinaria manifestación mundial. Y continúan las actividades.

El domingo 12 de noviembre se emitirá en La Sexta el primer documental independiente sobre este fenómeno.

Se acercan las elecciones generales promovido por el bipartidismo. ¿En estas elecciones tendrán la misma influencia que en las elecciones autonómicas? ¿Sigue siendo una referencia este movimiento? O, por el contrario, ¿ha dejado de ser apartidista y se decantará por alguna opción?

Por Mireia Campillos

Os dejamos el documental que hizo laSexta Noticias sobre el movimiento 15-M: “#Spanishrevolution: ¿Qué ha pasado aquí?”. Esperamos que os guste.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Denuncias ciudadanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s