Final de Campaña

A las 00:00 se acabó la campaña electoral de las Elecciones Generales del 20 de Noviembre. Esta campaña ha sido una de las más previsibles y aburridas de la democracia. Estaba marcada por la crisis económica y la famosa prima de riesgo, así pues el Gobierno elegido no dispondrá de gran margen de maniobra, pues la democracia está sufriendo un gran vacío de poder a manos de los poderes económicos. No obstante estas elecciones tienen unos pequeños puntos de interés en los que habrá que fijarse a partir del 21-N.

En clave valenciana, puede suponer un día histórico pues como (previsiblemente) auguran las encuestas, será la primera vez que el nacionalismo valenciano de izquierdas tenga representación en Madrid. Estas encuestas adelantan que la Coalició Compromís-Equo seguirá con la progresión ya latente en las Elecciones Autonómicas. Así pues este partido ha seguido con su modelo de campaña que tan buenos frutos le dio, aunque imprevisiblemente les surgió una pequeña polémica cuando dos miembros destacados de la coalición, Joan Ribó y Aitana Mas reclamaron el transvase del Tajo-Segura, cosa que les enfrentó a sus “colegas” manchegos de Equo, cosa que evidenció una gran incógnita: ¿Por qué se aliaron con Equo? Por otro lado, a Esquerra Unida las encuestas le daban un resultado inmejorable por lo que no han arriesgado en demasía y se han dedicado a seguir el esquema creado desde Madrid. En cuanto a los partidos mayoritarios, el PSPV-PSOE va a intentar que la sangría de votos no sea muy grande y dependiendo de esta, la situación interna post 20-N será más convulsa o menos, aunque no deberían obviar que necesitan un cambio drástico de discurso y una renovación generacional en su dirección, favoreciendo la entrada de ideas nuevas y frescas. En cuanto al PP, le interesa conseguir el mayor respaldo posible (porque parece claro que vaya a ganar) para que la perdida de respaldo sea lo menor posible en una legislatura que se augura llena de recortes.

En cuanto al conjunto del Estado, hay que poner atención a los resultados de Andalucía, que es un histórico feudo socialista donde se augura una fuerte derrota. En Cataluña parece ser el único sitio donde ganará el PSOE aunque va a estar muy igualado con Ciu y el propio PP. Especial relevancia tendrá la situación del País Vasco, pues la izquierda abertzale (Amaiur) volverá al parlamento y faltará ver si es en detrimento del PNV o de los partidos autonomistas (PSOE y PP), esto será relevante para ver como se encauza el proceso de paz en Euskadi. Lo que parece seguro es que IU va a conseguir unos resultados bastante buenos en el conjunto del Estado, y se puede esperar alguna sorpresa. Los votos para partidos minoritarios debería experimentar un gran incremento configurando un paradójico parlamento, donde supuestamente habrá más pluralidad de partidos pero si un solo grupo parlamentario (PP) posee la mayoría absoluta, está pluralidad servirá de poco.

En definitiva, la campaña electoral ha sido bastante insulsa, con unos debates poco útiles para los electores (el debate a cinco de TVE fue bastante más útil que “el gran debate” o el vergonzoso monólogo de Canal 9), donde la mayor trascendencia queda en si habrá alguna sorpresa que no prevén las encuestas y las inestables situaciones que se vivirán tras el 21-N, pues se prevén tiempos difíciles, donde un PP podría alzarse con el poder absoluto, pero aún así este será menor que el de los todopoderosos “mercados”.

"Banqueros" en campaña. Fuente: El País

Por Javier S-M

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad

2 Respuestas a “Final de Campaña

  1. Añadiría que ha sido una campaña en la que tanto unos como otros han tratado de olvidar o dejar fuera al 15M. Por otra parte, creo que este movimiento está evolucionando de manera muy interesante y va a ser vital en la vida política y social de los próximos 4 años. La lucha contra los mercados va a ir por ahí y me temo que no desde el congreso.

    Muy, muy interesante análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s