Día internacional contra la violencia de género

Hoy es 25 de noviembre, Dia Internacional contra la violencia de Género. Se celebra este día en memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En julio de 1981 en el Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) surgió la propuesta de hacer un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres: violencia de género a nivel doméstico y la violencia y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se opta por el 25 de noviembre en honor a estas hermanas.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo aprueba con carácter oficial.

Hace seis años que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia. Hay casi 2.000 efectivos policiales especializados. Protegen a 95.000 mujeres. A pesar de estos datos, en lo que va de año, 54 mujeres han sido asesinadas en manos de sus parejas.
Por eso es importante erradicar la violencia desde un principio, saber observar las señales para poder darte cuenta de si te están maltratando psicológicamente.

Encuesta Federación de Mujeres Progresistas

Para comprobar si los jóvenes son conscientes de la violencia machista, la Federación de Mujeres Progresistas ha realizado un estudio en el que se revelan datos sorprendentes.
Observamos como 8 de cada 10 chicos y chicas consideran que la chica debe de complacer a su novio y más del 80% opina que “el chico debe proteger a su chica”. Cerca del 60% ven normal que se den celos en una relación de pareja.

Se siguen imponiendo los estereotipos generales, como que los chicos son valientes y agresivos, mientras que ellas son tiernas y comprensivas. Esto es peligroso, ya que indica que las mujeres podrían considerar “normal” violencia por parte de su pareja porque es su carácter.

La televisión sigue alimentando estos roles y estereotipos que, desgraciadamente, son los que más éxito tienen.
Todo esto implica “una tendencia a futuro muy peligrosa” sobre todo porque, conforme ha sentenciado Besteiro, “la erradicación de la violencia no se va a conseguir hasta que vivamos en una sociedad igualitaria”.

Dejando de lado las posibles opciones de que esta encuesta sea tendenciosa o no por como se haya planteado la pregunta, queda claro que los jóvenes no son conscientes de la violencia de género. Muchos lo atribuyen solamente al ámbito doméstico o lo relacionan con el abuso de drogas o alcohol. Es importante inculcar a la población joven otro tipo de valores y hacerles ver que tanto mujeres como hombres somos iguales.

Experiencia personal de Iza

En la cadena Ser, emitieron un reportaje sobre Iza, una joven de 29 años que desde los 15 fue encadenando novios maltratadores. Cuenta su experiencia personal, como “normalizó” las señales, que cada vez eran más graves.
Su primer novio le decía como tenía que vestir, peinarse, como debía sentirse y le hacía sentirse “inutil”, pero ella no le daba importancia, ya que previamente él le había dicho que la quería.

Iza nos da las claves para reconocer las señales del maltrato. Su novio le obligaba a “ser una muñeca”. Su novio la debilitó por fuera y por dentro. “Piensas que a lo mejor quieres algo que no te están dando, pero él dice que te quiere, y piensas que es su forma de quererte, estás enamorada”.

El siguiente paso, y uno de los más preocupantes, es el aislamiento, la soledad. Él no te deja salir con tus amigos y terminas saliendo únicamente con su entorno. La joven ocultaba sus sentimientos. Cuenta como se quedaba llorando en las escaleras y después subía a su casa con una sonrisa en la cara. Por eso, si alguien advierte el daño que le estaban causando, tenía que ser muy cercano. Ella fue perdiendo el brillo en los ojos y esa felicidad que a todos nos caracteriza.

Él, mientras tanto, no le dejaba vestir como quería ni dar su opinión. Todas sus acciones eran símbolo de dominación y se transformaban en amenazas. Iza narra que ella buscaba un prototipo de hombre que crees que te protege, y por eso su segundo y su tercer novio fueron peores que el primero. Ella creía que esa actitud con ella era lo normal, y lo peor de todo, es que le daba la razón. Este maltrato psicológico es vehiculante al físico.

Hasta que un día vio muestras de cariño sinceras en la calle y se percató de que su situación no era normal. Pero, lo quien de verdad le quitó la venda de los ojos, fue su hijo, que le preguntó porque se pegaban.

Fue un maltrato entre adolescente que siempre deja huella. Hoy, Iza tiene una familia sana y feliz, pero todavía le duelen esos malos recuerdos.

Aquí podreis escuchar la experiencia personal de Iza entera.

http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/ser-reporteros-maltrato-parejas-adolescentes/csrcsrpor/20111124csrcsrsoc_17/Aes/#comentariosS

Señales del maltrato
Por eso, lo más importante es saber identificar las señales del maltrato y ser valiente para reaccionar ante ellas.
Como hemos visto en el relato de Iza, el maltratador suele empezar por un maltrato psicológico sútil, te dice como tienes que vestir o no te deja dar tu opinión, pero a continuación hay más señales del maltrato:
Él hace ver que todo lo hace para protegerla y por su bien. Además, te dice que no tienes necesidad de salir a trabajar, con el objetivo de que dependas de él.
El aislamiento es una de las fases más decisivas, ya que hace que nadie de tu alrededor pueda hacer nada por ayudarte y que sólo tengas relación con él y su entorno, lo que dificulta que veas la realidad. Comienza midiéndote el tiempo cuando sales, controlando tus compañías y decidiendo con quien puedes salir y con quien no. Se pondrá celoso cuando hables de otros chicos, y no podrás opinar ni siquiera de si un famoso te parece atractivo. Suelen ser extremadamente posesivos y celosos, con un deseo intenso de controlar a sus parejas.

Cuando estáis en público, te intenta dejar en ridículo siempre que puede. Te crítica o se burla por lo que haces o dices, negándote así el derecho de expresión. Siempre que te da algo, te lo echa en cara más tarde.
El miedo también está presente siempre, y no puedes dialogar con él porque tienes miedo a sus reacciones.
Para mostrar que está arrepentido llorará delante tuyo y te prometerá que te quiere y que no volverá a suceder.

Hay muchas más señales, pero si sientes varias de estas tienes que replantearte tu relación. Todos pensamos que el maltrato es algo que no nos afectará a nosotros, porque “él me quiere, se porta bien conmigo, y que a veces se enfade o grite es normal”, pero no es cierto. En una relación no debería de sufrir ninguno de los dos, ni debería de existir el miedo ni el control. Es difícil dejar una relación de pareja en esta situación, pero es algo necesario.

El maltrato psicológico es muy grave y es el antecedente al maltrato físico. Abre los ojos, porque todos tenemos algún caso más cerca de lo que pensamos.

Mireia Campillos

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Actualidad

3 Respuestas a “Día internacional contra la violencia de género

  1. Noelia

    Él “hija aguanta” “ten paciencia” “resignación” “no es malo pero…” “hasta que la muerte os separe”… No se tendrían que dar estas situaciones, nadie se merece vivir como si fuera un objeto.
    No hay que dudar a la hora de denunciar.
    Un gran blog para un día tan importante, enhorabuena.

  2. TOLERANCIA CERO! no deberia haber un dia sino 365, todos los dias deberian ser contra la violencia de genero, BEBE dice en su cancion “cada vez que me dices puta se hace tu cerebro más pequeño” ojalá que fuera cierto. “no se mata a quien se quier, no”.
    No entiendo como existen hombre así por el mundo, increible. TOLERANCIA CERO Y CARCEL 100!

  3. isi

    Para cada problema creamos una ley, las leyes pueden ayudar pero no son nunca panaceas universales, la verdadera ley seria educar desde niños en igualdad, empezando por el lenguaje (mirad que he escrito NIÑOS de forma mecánica) que siempre identifica a la generalidad con el sexo masculino.
    ya sabeis.. personas, padres-madres, etc,etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s