Recaudación a costa de los ciclistas

La policía local comenzó el lunes 28 de noviembre una campaña intensiva de control a los ciclistas. Este control tiene un único objetivo: mayor recaudación para el ayuntamiento por parte de los ciudadanos que optan por un transporte más saludable y ecológico.

Esta campaña se basa en la ley que entró en vigor en mayo de 2010 denominada “campaña preventiva de seguridad sobre la circulación de bicicletas y su estacionamiento”. Hasta este momento, solo se habían producido sanciones aisladas, pero a partir de este momento de crisis, el control será mayor.

Esta ordenanza prohíbe circular en bicicleta por las aceras o jardines, conducir con auriculares o hablando por el móvil, y les obliga a dejar, como mínimo, tres metros de distancia. La circulación en sentido contrario también está sancionada. Además, los ciclistas deben circular por la noche con una prenda reflectante y llevar timbre. Atar la bicicleta a las farolas está prohibido, mientras que en el resto del mobiliario urbano sólo está permitido si se hace con un «dispositivo metálico con una protección plástica»
Las prohibiciones son muchas e incluyen adelantar a otra bicicleta sin cambiar de carril o parar en pleno carril bici.

La Policía también sancionará la circulación negligente o temeraria. Los ciclistas no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora en la calzada, mientras que en el carril bici no deben superar los 15 por hora.
Las multas oscilan entre los 90 y los 500 euros. Por ejemplo, circular por la acera está sancionado con 200 euros.
El verano de 2010, con la Nueva Ordenanza de Playas de Valencia, 138 personas fueron multadas por circular en bicicleta por el paseo marítimo, en lugar de por el carril bici. Esto constituye una falta grave sancionada con una multa de entre 750 y 1.500 euros.

Porque, para mayor recaudación, la campaña se centró ayer en Tarongers, Blasco Ibañez y Velluters. Las dos primeras son zonas universitarias, donde los estudiantes suelen circular en bicicleta y llevar puestos auriculares. Velluters está situado cerca del centro de Valencia, una zona desprovista de carril bici, con aceras y calzadas muy estrechas, por las cuales es complicado circular en bicicleta.

El Partido Popular ha sido quien ha propuesto esta medida. Esquerra Unida, Compromís y PSPV se han opuesto, pero con la mayoría absoluta todas sus propuestas siguen adelante. El PSPV había propuesto otro plan de movilidad sostenible. El objetivo debería ser regular la circulación de bicicletas para apostar por una circulación vial más segura.
El concejal del PSPV Vicent Sarrià argumentaba que “es constatable el aumento del uso de la bicicleta en Valencia de la misma manera que lo es la insuficiencia de la red de carril bici, la falta de un plan director y la necesidad de alcanzar un pacto ciudadano por la movilidad, que implique a todos los sectores afectados por esta nueva realidad”.

El carril bici en Valencia es insuficiente. Los barrios están incomunicados y el centro de la ciudad carece de carril bici.

Está claro que esta medida tiene el único objetivo de recaudar dinero para el ayuntamiento. Además de esta medida, encontramos que el transporte público (autobús, metro y tren) volverán a subir sus tarifas el 1 de enero; y que a partir de mayo, el abono de valenbisi pasará de valer 18 euros a 24 euros anuales. A su vez, hemos conocido el informe que constata que la Comunidad Valenciana es la tercera comunidad con más déficit.

Lo más curioso es que cuando entras en la página del ayuntamiento, cuentan como se ha aprobado un plan de seguridad vial, pero no nombran las sanciones.

Las sanciones son muy elevadas. Los ciudadanos que utilizan la bicicleta se ahorran dinero y contribuyen al medio ambiente. La mayoría de ellos son estudiantes que no pueden costearse estas multas. La cifra de los accidentes va a aumentar, y entonces esperemos que cambie la opinión acerca de los ciclistas. Lo que hay que hacer es fomentar el uso de la bicicleta, mediante la construcción de carriles bici y la concienciación de los ciudadanos. Finalmente, son los ciclistas los que se tienen que jugar la vida entre los coches.

Mireia Campillos

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Artículos de opinión

9 Respuestas a “Recaudación a costa de los ciclistas

  1. isidoro

    existe la tendencia de considerar BIEN COMUN todo aquello que a los politicos de turno les hace llegar dinero para seguir con sus PRIORIDADES que casi nunca coinciden con las prioridades de los ciudadanos.

  2. silvia

    se intenta saldar las deudas como sea… pero no deberían hacerlo a nuestra costa, me ha gustado mucho, un blog muy interesante 🙂

  3. Es indignante, ya no saben qué hacer para sacar dinero, y los que usamos la bici a menudo, estamos jodidos.

  4. Noelia

    Me parece increíble…siendo Valencia una de las ciudades más contaminadas, que acaba de promover el uso de las bicicletas con respecto a otras ciudades, y acaba de empezar a “construir carriles bici”, que de la noche a la mañana decida que tenemos que ir por la carretera y que nos multen cuando lo único que hacemos nosotr@s es ayudar al medio ambiente e intentar colaborar,no como ellos que solo buscan beneficios y más beneficios…y si lo que quieren es dinero pues que ponga un mes de sueldo cada uno y ya veríamos si Valencia sale de crisis…es indignante como juegan con nosotros…

  5. Patri

    Desde luego, es impresionante que en una ciudad como Valencia, en la cual este año sin ir más lejos hemos estado en alerta por los niveles de dióxido de azufre en el aire (que superan con creces los niveles permitidos por la legislación), y que además políticos y páginas webs oficiales de la Conselleria de medio ambiente tienen la desfachatez de negar rotundamente, se castigue (y de qué forma) a los ciudadanos que contribuyen a evitar mediante el uso de la bicicleta esta situación con sanciones de esas características.

  6. Nacho

    Con estas medidas “nuestros” políticos vuelven a demostrar su nula capacidad de gestión y administrativa. Vuelven a querer llenar SUS ARCAS a costa de los ciudadanos, imponiendo medidas puramente recaudatorias.
    Si se hubiesen molestado en preguntar a algún profesional de seguridad vial o a cualquier persona implicada en cualquier programa preventivo, hubieran descubierto lo que los demás ya sabemos, que LAS MEDIDAS IMPOSITIVAS Y RESTRICTIVAS NO SIRVEN DE NADA SI NO SE ACOMPAÑAN O SE INCLUYEN DENTRO DE VERDADEROS PLANES DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE USO RESPONSABLE.

    Por otro lado, como bien dice la autora articulo, si subimos el autobus, el metro, la gasolina, el billete de tren, autopistas y autovias, etc., y ahora también las tarifas de alquiler de bicicletas, y se imponen estas multas tan desproporcionadas ¿que nos queda? ¿para cuando la tarifa por metro andado en suelo urbano?

    • Los de Valencia en Bici y alguna asociación más les ha puesto sobre la mesa proyectos, como por ejemplo un carril bici en Marqués del Turia (avenida peligrosísima para ir en bici, porque es de las principales arterias de Valencia, con los carriles muy estrechos y un tráfico muy denso los días laborables). Después de presentar ese proyecto han estado haciendo obras durante meses, y una vez terminadas… ¡sigue sin haber carril bici!

  7. Bueno, yo aquí tengo varias cosas que decir xD

    Primero, que me he leído la circular de la policía local y creo (CREO) que lo de los 3 metros de distancia y pararse en el carril bici va dirigido a los coches (3 metros de distancia para adelantar a una bici y que no estacionen o paren en el carril bici, como es gran costumbre aquí en Valencia). Pero también es verdad que la circular parece redactada por un mono, porque meten esas dos cosas dentro de las limitaciones para bici, por lo que confunden. ¿Cómo van a prohibir que una bici pare en el carril bici? Si cuando lo hacen es porque están en un semáforo… xD Vamos, o es que fui yo la que entendí mal.

    Después viene lo de siempre. Como bien dices en 2010 ya se llevó a cabo algo así. Multas y multas y no solucionan nada. Pero porque no se puede pretender solucionar los problemas con las bicis multando. Yo pienso que debe haber una normativa, claro que sí, pero para poner la normativa tienen que dar los medios para cumplirla. Prohíben atar las bicis al mobiliario urbano, que vayan por jardines o por la acera. Lo hacen siendo que apenas hay aparcabicis (y la mayoría de ellos son los peores, ya que los que deberían poner por ser los más seguros son los que tienen forma de U invertida). Además, estoy de acuerdo en que las bicis tienen que ir por la calzada, pero hay calles y sobre todo avenidas en las que ir por la calzada es un auténtico suicidio. Es decir, que te multan por querer ir en bici a trabajar o estudiar sin que te maten por el camino. O ponen un carril bici como dios manda en la calzada separado debidamente para proteger las bicis de los coches o que no multen por ir por la acera.

    Y bueno, lo que me parece el colmo es que no se pueda ir por jardines. Entiendo que pueda molestar a peatones y niños, pero eso significa por ejemplo no poder ir por el río. Yo creo que deberían dejar ir por los jardines, solo que a paso de peatón, por ejemplo. Y lo mismo en zonas donde no haya carril bici y sea demasiado peligroso ir por la calzada: ir por la acera pero a paso de peatón (o un poco más deprisa pero siempre cediendo el paso y no exigiendo que te dejen pasar). Eso o que limiten la velocidad de los coches por la calzada, una de dos…

    Y bueno, el tema casco, reflectante y luces de noche, no llevas auriculares, no ir en dirección contraria… En eso estoy de acuerdo, porque es peligroso tanto para el ciclista como para el conductor. Pero es que eso es de sentido común.

    En definitiva, todo se resume en que las normas son necesarias, pero antes de exigir el cumplimiento de esas normas tienen que poner los medios para que se puedan cumplir.

    PD: El carril bici del paseo marítimo… En fin!! Ni un coche todoterreno pasaría por ahí. ¡Si ni siquiera se ve! Yo he ido por el paseo con la bici y un policía me ha pedido que fuera por el carril. Y yo: ¿cuál? Cuando me dijo que era esa línea de tierra con más baches que granos de arena me quedé… Y no aguanté ni un minuto, en cuanto le perdí de vista volví al paseo.

    PD2: Este domingo bicifestación por todo esto, precisamente. Evento de facebook:http://www.facebook.com/events/245630858819312/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s