Favoritismos en el Conservatorio

Al fin un partido político se interesa y denuncia la situación que se vive en el Conservatorio Municipal de Música José Iturbi de Valencia. Compromís ha denunciado el nepotismo de este conservatorio. Los enchufes y favoritismos están en el orden del día y se pueden observar en cualquier asignatura.

Todos los alumnos de este conservatorio (entre los cuales me incluyo) están hartos de esta situación. Son numerosos los ejemplos, aunque sólo citaré los más destacados.

Los libros de solfeo que se utilizan en este conservatorios son los de un profesor del mismo, Vicente Roncero. Los profesores siempre nos han comentado que hasta que ese profesor no se jubile o se marche del conservatorio, seguirán siendo obligados. Además, hace unos años se añadió otro libro de solfeo, los autores son profesores del conservatorio. Está prohibido hacer fotocopias de estos manuales, ya que te pueden expulsar de la clase. A su vez, son muchos los profesores que se quejan de que el libro de Roncero no tiene los contenidos adecuados y sus ejercicios son inapropiados, así como que tiene muchos errores. Pero este libro es obligado en el Conservatorio, y en la mayoría de escuelas de Valencia, ya que para acceder al conservatorio y hacer la prueba hay que llevar ese libro original y todas las escuelas de música se tienen que adaptar a ese contenido.

Por otro lado, encontramos el favoritismo en las pruebas de acceso al Grado Elemental y al Grado Profesional. Un ejemplo: hace unos cuantos años no se ofertaron plazas de violín, pero una chica que tocaba el violín consiguió entrar. ¿Como? Era la hija de un reputado profesor del conservatorio. Todos los hijos de los profesores han accedido, muchos de ellos sin tener la edad necesaria.

Por desgracia, estos privilegios se dan en la mayoría de conservatorios. También resulta descarado en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

También es habitual que los profesores den trabajo a sus hijos, a pesar de que es un Conservatorio que depende del ayuntamiento. Por ejemplo, la hija del antiguo jefe de estudios trabaja en el conservatorio.

Salvador Chulia

Pero el caso más llamativo es el de Salvador Chulia. Hasta hace 4 años, la asignatura de orquesta y banda la impartían tres profesores diferentes. Pero hace 4 años el hijo de Salvador, Vicente Chulia, acabó el Grado Superior de Música, y Salvador Chulia quiso que entrara a trabajar inmediatamente, ya que pronto se jubilaría y tenía que asegurarse la sucesión. Por lo tanto, convocó las pruebas con rapidez y sólo se presentaron tres candidatos. Los profesores ya sabían lo que pasaba, y había una especie de tratos internos. Las pruebas se dividían en tres partes y los resultados fueron descarados. El hijo de Salvador obtuvo tres sobresalientes, mientras que los otros dos candidatos fueron suspendidos con un 2 y un 3. Alumnos miembros de la orquesta que estaban en la prueba me han confirmado numerosas veces que no fue el que mejor lo hizo, pero aún así, obtuvo la máxima calificación. De esta manera, Salvador consiguió que su hijo Vicente entrara a trabajar y le dio la batuta para dirigir TODOS los grupos de orquesta y de banda así como clases de cámara. Con 23 años y con la carrera recién terminada, Vicente Chulia se convirtió en el director de la banda y de la orquesta del conservatorio.

Así el nepotismo comienza a agravarse. El repertorio que se toca en esta asignatura está compuesto mayoritariamente por la familia Chulia y allegados. Los conciertos siempre son homenajes a Salvador Chulia y Vicente Chulia, con ovaciones de aplausos para ellos.

Se hacen conciertos homenaje a la policía e incluso se hizo un concierto homenaje a un aniversario de El Corte Inglés. En mi opinión, esto no está dentro del plan educativo.

Como denuncia la concejala de Compromís, “la utilización en beneficio propio de estos alumnos por el director y por el hijo, profesor de estas asignaturas, es total” y “llega a ser tiránica”. “Ensayos a deshoras, extraordinarios, incluso en fechas de exámenes, y todo supeditado por el hijo con amenazas con la nota final. Quien no toca en la Banda, finalmente acaba suspendiendo, quien toca en la Banda pero falta a los ensayos, también”, asegura la concejala de Compromís.

La actitud del director hacia los alumnos es propia de un déspota. En su opinión, su asignatura es la más importante, y

Vicente Chulia

por ello si hay que saltarse exámenes o clases de la facultad no importa. Fija ensayos extraordinarios para los conciertos cuando él lo cree conveniente. Por ejemplo, en junio de 2011, en plenos exámenes de instituto, de selectivo y de universidad, fijó una batería de ensayos (casi todos los días) obligados (pasando lista) y extraordinarios. Estos ensayos van con amenazas de suspensos y con gritos.

Su actitud en las clases es igual. Pone exámenes cuando se enfada y habla a los alumnos como si fueran objetos. Suele dejar en ridículo a los miembros de la orquesta y de la banda, ya sea en los ensayos o en los conciertos. Los exámenes constan de una parte de teoría y la práctica consiste en tocar un fragmento tu sólo de una obra que se haya ensayado, normalmente el fragmento más difícil En función de este examen y de la asistencia a los ensayos se pone la nota.

Por otra parte, el repertorio de obras siempre es el mismo, y es ya conocido por dos generaciones del conservatorio.

El plan de Salvador era jubilarse cuando su hijo llevara uno o dos años trabajando, para que él siguiera como director del Conservatorio. Pero algunos profesores no se lo pusieron fácil. Llegó hasta el punto de manipular unas elecciones, que quedaron anuladas. A día de hoy sigue como director, y no se irá hasta que consiga colocar a su hijo en la junta directiva.

Por otra parte, la vinculación que tiene la junta directiva, y en particular Salvador Chulia, con el ayuntamiento de Rita Barbera es notable. En 2009, el Conservatorio José Iturbi repartió folletos en contra del aborto. Se trataba de los folletos de la campaña emprendida por la Conferencia Episcopal Española contra la reforma de la ley del aborto. Se trataba del polémico montaje de un bebé junto a un lince en el que se indica «lince protegido».

Según denunció el padre de uno de los alumnos del citado centro, los carteles están en el mostrador de atención al cliente, en la entrada del edificio, lo que considera «intolerable, ya que se trata de un establecimiento público financiado con fondos públicos».«El director del conservatorio no permite que en el tablón de anuncios se cuelgue nada que no sea compraventa de instrumentos o conciertos y, sin embargo, tolera los carteles contra el aborto», indicó.

Los alumnos no pueden expresar su opinión sobre esta situación por miedo a lo que pueda pasar. La mayoría de músicos no disfrutan bajo la batuta de Vicente Chulia y muchos se han dejado la música o se han cambiado de conservatorio. A los demás, solo nos queda callarnos y aguantar hasta que la junta directiva cambie y se normalice la situación.

Mireia Campillos

Anuncios

78 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Artículos de opinión, Denuncias ciudadanas

78 Respuestas a “Favoritismos en el Conservatorio

  1. La verdad es que siendo que es fácil que llegue este artículo a tu conservatorio, me parece muy valiente lo que has escrito. Además de que has aportado una información que mucha gente, incluida yo, no sabía sobre el conservatorio.

    • Desde el año pasado no tengo clase con ese profesor, si continuará en su clase no podría haberlo escrito. De todas formas, si llega al conservatorio puedo tener problemas. Pero sólo he escrito la verdad, y muchas cosas no las he publicado porque si que me meteria en problemas. Ningún alumno puede dar su opinión públicamente acerca de lo que pasa, todo se hace en secreto. Pero ya es hora de que dejemos de tener ese miedo. Muchas gracias por visitarlo y comentar Sandra 🙂

      • Ernesto

        Soy el hermano mayor de Vicente F. Chuliá. Creo que aunque todo el mundo tiene derecho a no estar de acuerdo con cosas, no se puede faltar a la verdad, cosa que en tu escrito haces en varias ocasiones (a veces con tus palabras y otras con las de otras personas)
        Si quieres que te detalle unas pocas, lo puedo hacer sin problema y si dudas de mi reconocimiento profesional (como haces con mi hermano por el hecho de tener un apellido musical, puedes venir a verme dar la cara cada vez que toco de solista, ademas de dar un repaso por mi vida profesional)
        Enumeraré tus faltas sin entrar en los temas que desconozca y en los que puede que tengas pruebas (espero que no estes en todo tan mal informada como en lo que te voy a escribir)
        1º Cuando hablas de fotocopias prohibidas, no es el Conservatorio el que hace las leyes, si no la Propiedad del Derecho al Autor…como mucho puede que las apliquen como en el resto del mundo (donde no lo hagan estan faltando a la ley)
        2º Cuando entras a valorar la valía de mi hermano a traves de comentarios de alumnos que estuvieron en la prueba, das por evidente que éstos tienen un juicio mejor que el del jurado del concurso-oposición. Solo te diré que podrás tener tus gustos en disciplina (los cuales respetaré) pero nadie que haya podido decir algo del nivel de Vicente como músico ofrece ninguna credibilidad, ya que su expediente académico en Valencia, Castellón, San Sebastián y Madrid, avala, junto a su trayectoria que sabe lo que lleva entre manos (por mucho que a ti o a otros “alumnos” no os guste. Ha escrito música desde los 14 años y cuando no sabia ni hablar entonaba mas que muchos de los profesionales que me he encontrado en mi vida laboral.
        De todos modos, a este punto voy a dejar la puerta abierta a que no sea un profesor de tu gusto, que no te guste su modo de hacer, pero en ningún modo deberías dar una información que lo unico que da es risa, si la lee cualquier de los profesionales que han tocado bajo su batuta. Además, puedes preguntar a Enrique Garcia Asensio, a Mark Mast o a cualquiera de los componentes de las Bandas y Orquestas que ha dirigido (fuera del Conservatorio) si Vicente Chuliá es músico o es un enchufado.
        3º Respeto tu opinion respecto a los conciertos homenaje (siempre se puede estar en mas o menos acuerdo), lo que me parece mentira es que siendo musico, no valores tener la oprtunidad de estrenar composiciones musicales. Salvando las distancias historico geograficas, en todos los conservatorios y epocas del mundo se han llevado a cabo estrenos de profesores de los mismos, siendo en la posteridad un verdadero lujo, ya que interpretar musica de esa forma tan directa con el autor es la forma mas alta de poder hacerlo.
        4º Cuando hablas de la idea del Director, Salvador (mi padre y el que posiblemente haya sido el responsable de lo mejor y peor que haya ocurrido en ese Conservatorio), lo haces como si supieras lo que piensa, como si fueras su mente…dices “El plan de Salvador era jubilarse”…como si tu fueras adivina o futuróloga….Este punto da risa.
        5º Entiendo tu sentir respecto a la discipina: En una Orquesta, Banda o cualquier agrupacion sinfónica suele haber una media de 60 o a 100 musicos. Se pueden tomar dos caminos: El primero, educativo y formativo, donde la disciplina y el rigor lo decide el Director; de esta forma funcionan todas las bandas y orquestas profesionales del mundo, o el segindo, de ambiente distendido, entretenido y de poca exigencia, que es más sostenido por agrupaciones amateurs. ¿Quien va a estudiar a un Conservatorio va con miras a ser profesional o amateur? Esta claro que el primer camino será duro, a veces incluso doloroso pero nos preparará para nuestro futuro profesional, mientras que el segundo (que al parecer es el que defiendes tu) nunca mas lo tendras, a no ser que seas musico de los “Juniors”.
        6º Al caso del nepotismo no voy a responder, ya que lo que me ha merecido la pena contestarte es pensar que quizá estés influenciada por alguien y tengo esperanzas de poderte dar algo de luz y ya que esa palabra la utilizó una politico, y no me merece el poco respeto que me mereces tu, no voy a entrar a juzgarlo, aunque en el tercer punto te he expresado parte de mi opinion.

        Para acabar, te aseguro que no va a pasarte nada por expresar tus ideas en este blog (que me he encontrado por casualidad…ya ves, buscando informacion de Iturbi y que tenga que dar con esto…)
        Cada cual puede expresarse libremente; eso si, sin faltar a la verdad, como muchos de los que comentan tu escrito (algunos llegan a atreverse a decir que Vicente no tenía el titulo cuando hizo la oposición) Para estos, que no para ti, les voy a decir que lo tenía con las mejores calificaciones y que el mismo dia de opositar en el Iturbi, se le ofreció desde el Real Conservatorio Superior de Musica de Madrid entrar a hacer la sustitución por excedencia de la Catedrática Mercedes Padilla, a la cual renunció por haber ganado de propio mérito la que realizó en vuestro Conservatorio.
        Con todo esto, te invito a que dentro de tu mirada critica (a cual siempre es buena) hagas reflexion, sobre todo musical y te des cuenta de que por mal que te caiga alguien , si vale no puedes desmerecerlo, ni tu, ni envidiosos o neófitos en la materia. Y aunque en música es dificil de probar (porque hay mucho elemento subjetivo) solo tienes que dar un repaso a que Vicente Francisco Chuiá Ramiro con solo 28 años ha sido elogiado por eminentes solistas y directores como Maurice Andre, Adan Delgado, Antonio Cambres, Juan Carlos Felipe, Mark Mast, Enrique Garcia Asensio, Jose Climent, Nicolas Andre, Jose Orti y un largo etc….todos solistas de la Orquesta Sinfonica del Teatro Real de Madrid, Orquesta Nacional de España, Banda Sinfonica Municipql de Madrid, Orquesta de iasi (Rumania), Musicologo, Director de Orquesta, Solista Internacional……..
        Vicente es diplomado en percusion, musica de camara, solfeo, armonia, composicion, direccion de orquesta y termino su carrera con 23 años. Es claro que no es un inepto , como nos das a ver tu en tu articulo. Y no es una excepcion; en el Iturbi han salido solistas como el trombon de la Nacional (tambien con brillante carrera), solista de trompeta RTVE (termino con 23 años tambien), pianistas, directores, compositores y humildes musicos como yo, con lo cual no se han hecho tan mal las cosas.
        Espero que no te moleste que te diga todas estas verdades contrastables y que no dejes de estudiar para poder acabando siendo músico (que es de lo que se trata)

        Ernesto Chuliá Ramiro

    • Deberias permitir y aprobar de moderacion comentarios (basados en el respeto, la verdad y la educacion…esto sería información independiente y no este blog que no permite ningun argumento que desmonte la falta de rigor en sus afirmaciones….Un lastima!!

    • juan

      Lo que no parece facil es poder ofrecer otros enfoques al tema en este foro…a mi me censuran los comentarios

  2. PD: Quiero añadir que he entrado a comentar en tu blog porque realmente me ha interesado lo que has escrito, no porque me lo hayas pedido para ningún trabajo de clase xD Con eso te quiero decir que parece ser que lo estás haciendo bien! ^^

  3. isi

    estas segura que una nueva directiva se solucionarian los problemas?

  4. Mmmm.

    La verdad que no se está diciendo ninguna mentira, y como bien ha dicho alguien más por aquí, hay cosas que ni yo sabía (lo del aborto). Por una vez se ha dado voz a algo que estaba interno en ese edificio y que lo hemos llevado dentro generaciones de alumnos del centro: sin poder hacer ni decir nada porque podrías verte en un aprieto, ya sea entre alumnos o profesores. Sólo espero que las cosas cambien a mejor.

    • juan

      Hace unas generaciones habian 15 profesores del medio centenar que son ahora, un edificio en ruinas en lugar del que hay ahora, y curiosamente…..nadie protestaba.

  5. Rou

    Me parece vergonzoso que pasen estas cosas. Soy estudiante de música, y llevo papeándolo desde que empecé. A ver si se consigue hacer algo y por fin nos dejan tener profesores eficientes y de calidad, en lugar de darnos a gente que no vale ni un duro!

    • Ernesto

      En ese conservatorio hay profesores de muchisima calidad. Prueba es la cantidad de profesionales que salimos de ese conservatorio (que hace veinte años estaba en ruinas y en el que hoy gozais de mejores instaaciones y mas extensa plantilla) y la calidad de sus alumnos

  6. jose luis rodriguez zapatera

    madre mia…. me parece que me estoy replanteando el entrar a conservatorio, pero me parece que te has encarado valientemente haciendo esa publicacion, yo no me habria atrevido

  7. Noe

    Me parece muy valeinte por tu parte lo que has hecho,es indignante que se beneficien ciertas personas a costa nuestra,y ya no solo el profesor de solfeo,me han mencionado más profesores que siguen la misma táctica siendo que antes la críticaban…es de caer bajo tener que imponer tus propias obras.Me gusta ver que hay gente como tú reivindicandose contra esas personas que tiene la autoridad y que se creen que siempre va a ser así…espero que no te metas en serios problemas 🙂
    PD:Me encantan los artículos que escribes,enhorabuena.

  8. Lince, sin peligro de extinción

    Hola!
    Interesante artículo. Pero el mundo de la música podría dar para escribir un libro (espero que lo hagas). Si no pongamos por ejemplo la necesidad de dedicar un pasodoble a “Félix Crespo” concejal de cultura (que no para recortar subvenciones y convenios a nuestra coordinadora de bandas que nos representa en VLC), a diferentes falleras mayores, e inclusive a la Mayren Beneyto, presidenta del Palau de la Música.
    Por otro lado, para conseguir JUSTICIA siempre ha sido necesario que gente valiente sacrificara su vida, no digamos pues la carrera de música.
    Por ello una felicitación y todo mi apoyo por demostrar esta valentía.
    Para despedirme una idea más: si Valencia es la tierra de la música, es por la calidad de sus profesionales. No dejemos que unos enchufes, mal pelados electrocuten nuestra gran tradición (superior a las fallas).

  9. fart

    Desde hace años la situación va de mal en peor. Así el hijo de la presidenta del APA entró en Violín sin haber hecho la prueba de acceso ante el tribunal, Vicente Chulia impartió clases de Orquesta sin haber acabado los estudios y la inspección que fue avisada de la irregularidad no actuó, los alumnos que han mostrado actitud critica han sido suspendidos sistemáticamente, los profesores críticos silenciados y apartados (Roncero, Pelejero, …).

    • Ernesto

      Loque dices tu es pura mentira, contrastable cuando quieras….mi hermano Vicente entro de Profesor con el Titulo y cuando quieras te reto a demostrarme lo contrario. No temas, solo entre tu y yo. No soy profesor alli y te hablo por libre. Soy el hermano mayor de Vicente…trabajo muchos años en la musica, he visto de todo…he denunciado amiguismos y creo que no puedes demostrar la calumnia que lanzas gratuitamente.

    • Ernesto

      Lo que te voy a decir, igual deberias transmitirselo al que te haya dado esta falsa informacion..pues cnforme acabas tu comentario, me da la sensacion que has sido engañado.

    • botibot

      No se quien te ha dado esa informacion pero es FALSA. Cualquiera puede revisar el Titulo de Vicente Chulia y el año en que entro a dar clases…es MENTIRA que impartiera clases sin el titulo.
      MENTIRA lo de la inspeccion tecnica.
      MENTIRA lo de los suspendidos sistematicamente
      MENTIRA lo de profesores apartados.
      Ante tantas mentiras permitidas en este blog, me voy a ver en la obligacion de emprender diligencias legales contra este, ya que en su escrito, asi como en comentarios como éste, no hay opiniones, sino acusaciones dignas de denuncia por parte de los perjudicados.
      Aunque censuréis este comentario, de forma que la gente no pueda leerlo, voy a iniciar acciones legales.

  10. salvador

    Desde luego, los niños que “padecen” clase de orquesta con este hombre detestan la asignatura, en lugar de disfrutar de la musica en grupo.
    Muy triste.

  11. Nacho

    Tienes todo mi apoyo y el de muchas personas más que estamos a favor de la libertad de expresión y en contra de los favoritismos, amiguismos, y la manipulación.
    Situaciones como esta tienen que ser contadas para poder erradicarlas. Hacen falta más voces!!! Gente como la autora del artículo que cuente su verdad. Y espero que sean muchas más voces las que se unan frente a esta lacra.

    ÁNIMO!!!! y Enhorabuena!!

    • Ernesto

      Yo tambien animo a denunciar favoritismos y amiguismos pero reales y no manipulados como es la moyor parte del articulo de esta señorita

  12. Toni Cerveró

    El tema de los carteles del aborto colocados en el conservatorio me parece lamentable y debería ser sancionado.

  13. JR

    Vaya corralito que tienen montao, y a costa del contribuyente.
    De todo lo que ocurre allí dentro, lo peor es la connivencia y el corporativismo internos, que descargan toda la responsabilidad en el alumnado, (el que cada día sufre “en silencio” las clases del “nene”).
    Un alumnado atemorizado, que es mucho más educado y responsable que esa Dirección, y un Sr. Director creyente de antiguas normas (toda una pieza de museo del pachín pachín), que quiere abrir la puerta de su corralito a un hijo maleducado y no muy bien dotado musicalmente (dicho sea de paso), ensalzándole y tratando de abrirle hueco antes de su retiro, a cualquier precio.
    Todo un ejemplo de democrácia y cultura, el que nos ofrece este ayuntamiento de Valencia para todos nuestros hijos, el de la ciudad de la música.
    Para llorar

    • ernesto

      Solo puedo estar de acuerdo con que el alumnado es educado y responsable …eso espero, al menos, más que tu. Tus demas adjetivos te retratan: “el nene”,” pieza de museo del pachin pachin”, “hijo no muy bien dotado musicalmente”, No creo que llegues a leerme, pues la democracia en este blog esta pendiente de moderación y no hay libertad de expresión (dicho sea de paso).
      Creo que no eres alumno de ese Conservatotio y que seguramente eres un maltrabaja creyente de nuevas normas (toda una pieza experimental), que quieres contribuir en esta pagina para descalificar con no muy buenos argumentos (dicho sea de paso) tratando de abrirte paso entre la mayoria ignorante y mediocre, a cualquier precio.
      Todo un ejemplo de por que internet nos llevará a la ruina: Cualquiera puede opinar, decir sandeces, insultar, mentir y no ocurre nada. Además, cuanta más falsedad tenga tu comentario mas bien recibido será, ya que el blog necesita darse la razón….Desde luego, da gusto poderos contestar, solo de pensar que aunque sea una persona me leerá y tendrá (con un poco de conciencia que le quede) dudas sobre su ensañamiento y sobre su poca permisividad. Llevo desde Julio mandando mensajes y no recibo contestación, ni privada ni publica…no se me permiten los comentarios. Esto es censura??

  14. Anabel

    Me parece una vergüenza que pase todo esto. Ni siquiera se para que el resto de gente nos molestamos en estudiar carreras o cualquier otra cosa si después solo tienen “oportunidades” esta clase de gente que no sabe lo que es ganar nada por méritos propios. Por cosas como estas, entre otras, somos un país de risa

  15. Sil

    Lo que hay que ver… esto no es normal. -.-‘

  16. bongomon

    No solo hay una mafia en la dirección. Existe cierto profesorado, que aun siendo ajeno a todo lo que concierne a los chulias, se dedica a abusar de su posicion, y no solo en aquello que concierne al terreno educativo- laboral, sino llegando a rozar lo personal. Otros, por depresiones continuas o vete a saber que, deciden pagar sus complicaciones con los alumnos, desahogarse.

    Por último quería decir algo en favor de una persona. No se si entraría por enchufe, pero lo que si se es que imparte (a mi modo de ver) las clases de una manera casi perfecta, llegando a completar todo el temario de curso, relacionando todos los contenidos y complementándolos con audiciones(muy importante), bibliografía de referencia, películas, etc. Todos la conoceis, a la hija del jefe de estudios.

  17. Rosana

    Gracias por tu comentario, quién quiera que seas. Solo añadiré que si alguien quiere saber cómo entré en el Conservatorio de profesora, que vaya al Ayuntamiento de Valencia y revise las actas de mi oposición. No tengo nada más que decir. Rosana

    • Ernesto

      Hola Rosana, de igual forma deberías decir que el que quiera ver el examen de mi hermano y su titulacion en regla, asi como su trayectoria brillante, la busque donde quiera. Me parece vergonzoso que se em`leen mentiras para criticar. No es mala la critica, pero es detestable la mentira utilizada para la critica.

  18. estoy de paso

    Será que no hay hoy en dia problemas de enchufes y demás despilfarros! no os creais jaja esto es una pequeñisima parte de lo que hay por ahí fuera señores !!

  19. Carlos

    Muy buen articulo,como se nota que lo estas viviendo. Yo creo que hay que empezar a actuar para cambiar esto,por que aun que muchos estemos a punto de acabar,mucha gente viene detrás…

    • ernesto

      Hola Carlos…para que un articulo sea bueno ha de tener pruebas de lo que dice (me refiero a lo que no es opinable) y este no las tiene. Se dicen en el muchas mentiras y yo si las puedo demostrar…aqui o donde querais y cuando querais.

  20. Desde luego, estas situaciones son las que trastocan las ilusiones de muchos músicos en formación. ¡Pero hay que seguir adelante! Muy buen artículo.

    • ernesto

      Eso es….trabajar duro, estudiar, muchas escalas, notas tenidas, formar una buena educacion musical exige una disciplina que encierra una génesis de conceptos: Quizá el más importante, respeto por nuestros maestros, amor por los que crean y una virtud muy necesaria; saber reconocer lo verdadero. En este articulo no hay de verdadero ni el titulo y los comentarios ni los que los firman, asi que si no has sido capaz de reconocerlo, dificilmente llegarás a ser músico. Pero, intentalo…trabajando. No pares a mirar situaciones que te trastoquen, ni trastoques a nadie…Mi profesor de trompeta (Maurice André) me decia: solo hay tres cosas que importan Ernesto….trabajo, trabajo y trabajo

  21. mj

    Me parece que es buena tu intención de hacer ver lo que pasa en el conservatorio pero no lo has hecho de la mejor manera. Antes de publicar cierta información deberías contrastar las fuentes (algo básico en cualquier tipo de periodismo) y no hacer caso de rumores y cosas sin mucho sentido.

    Hablas de gente que ni tiene, ni nunca ha tenido nada que ver con el nepotismo del José Iturbi, como Vicente Roncero. Lo que mencionas de sus libros de solfeo es totalmente falso, dudo mucho que nadie pueda quejarse de un método tan completo como el suyo y además nadie obliga a estudiarlo. El libro de Roncero se vende en toda España, esto es una web de un conservatorio de Cantabria en el que aparece: http://portaleducativo.educantabria.es/binary/630/LENGUAJE%20MUSICAL_EP.pdf
    Por lo demás, es un profesor como pocos y a todos los niveles, no sólo en cuanto a la música.

    Nada más, simplemente quería llamar la atención sobre esto. Hay que saber distinguir y no mezclar a gente que no tiene nada que ver con estos asuntos denunciados por Compromís.

    • He contestado a este comentario de manera privada mediante el correo. No he recibido contestación, por lo que he pensado que a lo mejor se habían escudado bajo un correo falso. Contesto a este comentario de manera pública y para aclarar ciertos aspectos.

      Para empezar, toda la información puesta en el artículo está contrastada y sino está puesta como una opinión personal.

      Dicho esto, quería aclarar que en ningún momento he valorado a Vicente Roncero como profesor. No he tenido el placer de tenerle como docente y por eso no puedo juzgarlo, pero todos los alumnos del conservatorio hablan maravillas de él. Dicen que es un magnífico profesor y un muy buen músico, y yo por supuesto que me lo creo. Mi intención simplemente era la de destacar una realidad: que sus libros están “impuestos” en el conservatorio, y como consecuencia de ello, en muchas escuelas de música de Valencia, porque los alumnos lo necesitarán para entrar en el conservatorio. Es un hecho contrastado y lo cuento también como experiencia propia, ya que me he tenido que comprar todos los libros de grado elemental y de primer ciclo de grado medio. Yo no entraré a valorar si su método es bueno o malo, porque no tengo la experiencia ni el conocimiento para juzgarlo, pero muchos de mis profesores han valorado negativamente este método. Y eso es lo que pretendo decir en el artículo de opinión: que muchos expertos en música creen que ya es hora de cambiar de método, no que yo lo juzgue como malo o bueno. Además de que no he relacionado a Roncero con el nepotismo de Chulia, porque creo que no tiene nada que ver, simplemente he destacado una realidad.

      Aprovechando esto, también me gustaría aclarar que tampoco he juzgado a Rosana (la hija de Pons) como docente. He resaltado que es la hija del antiguo jefe de estudios porque creo que es un hecho relevante, pero en ningún momento he puesto en cuestión la manera en la que entró en el conservatorio ni su forma de impartir clase.
      Realmente, son dos profesores que no he tenido el placer de aprender de ellos, pero por lo que mis compañeros me han contado, son dos profesores excelentes. Por eso me disculpo si se ha entendido de otra manera mi artículo de opinión.

      En ningún momento he recurrido a los rumores para escribir este artículo, sino que todo lo he vivido como experiencia propia.

      Este blog era un proyecto para una asignatura del Grado de Periodismo y ya ha finalizado. Llevo muchos años en este conservatorio y pensé que en aprovechar esta oportunidad. Este blog era una muy buena plataforma para denunciar y dar a conocer lo que pasa en ese centro. En ningún momento he querido ofender a profesores como Rosana o Roncero, y pido disculpas si algún profesor se ha sentido ofendido. No sabía que este artículo de opinión iba a tener tantas consecuencias y tanta difusión.
      Como un detalle anécdotico, me gustaría resaltar que yo he firmado mi artículo, por ser un trabajo de clase, con todas las consecuencias que ha tenido (que han sido muchas), pero no me he escondido bajo ningún pseudónimo. Usted, y muchos otros autores de comentarios, no han puesto su nombre, muchos de ellos alumnos del conservatorio.
      Desde la publicación de este artículo he recibido múltiples felicitaciones: por mensajes, por correo, por las redes sociales, etc. La mayoría eran alumnos del conservatorio que yo no conocía, pero que me han pedido siempre que les mantuviera en el anonimato y no dijera nada sobre ellos.
      Esto demuestra el ambiente y la espiral de silencio que se vive en este centro docente.

    • Muy de acuerdo con tu defensa al método de Roncero, aunque de igual modo buscas nombrar la bdenuncia de nepotismo de compromís, como dándo por supuesto que esto ocurra y aun sabiendo (se nota que eres algun profesor) que esto es totalmente falso.
      Asi como la obra didactica del Sr. Roncero no puede merecer estas criticas falsas y sin fundamento , deberias saber que con tu mismo argumento podriamos ver que fuera del Iturbi se interpretan las piezas de los compositores Salvador Chulia y Vicente Francisco…además en todo el mundo. Cualquier musico conoce la musica de Chuliá (vuestro Director del Conservastorio) de mas cerca o de mas lejos…y en toda España es reconocida la prematura y brillante carrera de su benjamin, asi te podré indicar que sus obras se han interpretado en Concursos, festivales, oposiciones como Encuentro de Tubas, oposiciones en Bandas Municipales en Bilbao, Santander, Madrid…Concursos y Certamenes…..TODOS fuera del entorno del Conservatorio.
      Por lo tanto, argumentando “a domine” contigo, en el Iturbi no existe nepotismo ni favoritismo de ninguna clase…..lo que existe es un nivel de profesorado que hace dificil que ningun otro Conservatorio en Valencia le pueda superar, tanto en calidad como en cumplimiento del deber (donde, por desgracia para todos, el Iturbi se queda bastante solo)
      La critica deberia estar en sitios donde no se atienda a los alumnos, no se les forme, se vaya cuando quieran los profesores, se pongan horarios a medida con estos y no en un centro donde se trabaja con una honradez, seriedad y disciplina envidiable.

      En fin, cansa que por medio de internet pueda colarse tanta falsedad…pero como no va a ser asi…..¿ si los politicos pueden hacerlo , por que no nosotros, verdad?
      Asi va el pais

    • ernesto

      ¿Como se puede dar un consejo en el primer párrafo de tu comentario y en el segundo faltar a tu propia regla? ¿ Se puede ser más incongruente?
      Tu dices a Mireia Campillos (al menos ella da su nombre) que contraste y no se base en rumores.
      Bien..de acuerdo contigo.
      ¿Por que das por un hecho contrastable una denuncia de compromís? ¿Acaso estos señores están en posesión de la verdad?
      ¿Tienes tu pruebas de ese nepotismo más concluyentes que las que da para criticar el libro de Roncero que se da en el Conservatorio?
      Creo que no.
      El libro de Roncero se da en muchos mas sitios y la música de Salvador Chuliá se toca tambien en más todavía…por lo cual, hay que tener la dignidad de aconsejar en una misma dirección. Yo, sin buscar defender al Sr Roncero, lo hago para ser coherente en mi argumentación (y no necesito poner un enlace para que lo comprueben…..hoy los chavales saben comprobar en la red lo que podamos decirles sin darselo en papilla boba), sin embargo tu separas a Roncero de Chuliá (muy acertadamente…debes de ser proximo a una de las dos personas, jeje) pero acto seguido lo separas por medio de la palabra nepotismo.
      El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor…Puedes darme una sola prueba de que esto que acabo de decir es cierto en el Iturbi? o en mi caso?, que llevo veinte años de carrera dando la cara , estrenando obras de compositores de toda clase (hasta de Roncero) con los mejores resultados?
      Acaso por tener un apellido musical no podemos ser válidos parea trabajar de la música; tanta envidia os causa que tengamos aptitudes?
      Esto si qu es triste…que te critiquen solo por como te llames…al cuerno con esta gente y que demuesteen lo que valen.
      Menos blogs y mas partituras amigos!! o conciertos (aunque sean gratis…como hacemos muchos) o compartir musica con los que la aprecien y nuestras pocas experiencias con los demas….trabajen y dejen de tocar las castañuelas.
      Me canso…me indigno…si es lo que queríais, lo habéis conseguido che!!

  22. la verdad es que tienes razon.Algunas cosas pienso q estan un poco exageradas,pero yo voy a clase de orquesta con él y a veces se enfada por tonterias o cosas q no tienen sentido.En los examenes es cierto q pregunta teoria,pero no nos hace tocar de uno en uno.Como máximo de dos en dos,pero eso si,ahora a puesto un examen de ritmos:El canta algo,y quien quiera el tiene q salir a la pizarra y escribir lo q a cantado.:S

  23. balta

    Se pueden dejar comentarios libres en este blog? O solo los que te den la razon ciega e indocumentada?

  24. CS

    Hola Mireia, no sé si todavía echas un vistazo a esta web pero quería darte mi enhorabuena.

    Deduzco que estudias Periodismo así que no te desanimes y sigue luchando por contar la verdad. En mi experiencia personal y profesional, se cumplen frases o refranes como “El mensajero siempre muere”, “las verdades duelen”. Sacar a la luz lo que se encuentra escondido, derribar los esfuerzos de las personas que luchan por tapar lo que debe ser de dominio público es tarea ardua, noble y gratificante.

    Ójala que las posibles consecuencias no hayan logrado mancillar tu espíritu luchador.

    Un abrazo

    CS

    PD: No soy alumna del conservatorio, no tengo ni idea de música, mi profesión es la Medicina, espero y deseo profundamente que este escrito no lleve a confusiones.

  25. ernesto

    por que no se me aprueban de moderacion mis comentarios? yo no falto al respeto a nadie

  26. Elmío Sansuerra

    Mi hijo de 8 años ha hecho las pruebas de Elemental ese año en Iturbi. También, como otros muchos, ha hecho las pruebas en otros conservatorios. Desde el principio noté lo rancio que se respira en ese centro, sobre todo en la administración y secretaría (madre mía, que mujeres más agrias). Cosa aparte es la conserjería, cuyos empleados, siempre que he ido atiende con exquisitez. Pero bueno, esto no deja de ser anecdótico y no es importante. Lo sangrante han sido los resultados. En otros conservatorios, en las pruebas a 1º de elemental, ha habido entre uno y tres resultados de máxima puntuación. En Iturbi, había (visto de pasada rápido porque tenía prisa), unos 15 niños con un 10, otros tantos con 9,9 y 9,8… ¿qué pasa, que los que tienen mejor oído y aptitudes van a ese conservatorio a hacer las pruebas?
    Paradógicamente, casi todos los niños que repetían pruebas en otros centros y en ellos quedaron de los primeros, en Iturbi han quedado por debajo del puesto 70. Qué casualidad, ¿no?
    No tratan ni de disimular!
    Había oído que había mucho enchufismo a la hora de puntuar para el acceso a 1º, pero suponía que se trataría de algún caso aislado de algún hijo de político corrupto, o amigo de tal o cuál. Pero lo que he visto yo hoy… madre del amor hermoso!!!
    Podési contrastar lo que digo, es fácil. Las listas son abiertas, y podéis consultar nombres y notas de niños en distintos conservatorios. Hacedlo, es divertido 😦

  27. Vendetta

    Rosana no necesita apellidarse ni Pons ni Chulià (a diferencia de otras eskorias del Iturbi) para ser profesora, y además de las mejores que tiene el circo chulianista, un circo que no se merece el servicio de grandes profesionales nacionales como Carlos Gil (trombón) o David Fons (viola), entre otros pocos que se salvan de mi guillotina mental…

    • Hola Vendetta.
      Creo que estas de psiquiátrico, sin menospreciar a los enfermos mentales.
      Con razonamientos tan simples y ofensivos como el tuyo mo deberiamos de extrañar que nuestro pais este al borde del colapso. La cultura quedará en manos de maleducados que no sabrán más que argumentar palabras como eskoria, circos o guillotina mental.
      Yo soy más claro todavía, aunque la edad me ha enseñado que la mejor ofensa es el silencio…asi que voy a poner un calderon en un silencio de redonda…jejeje

      Se despide Ernesto……………sin apellidos, no sea que te de una crisis de alergia heráldica,

  28. Nacho

    Ernesto Chuliá: ¿Por que usas tantos nombres para poner siempre lo mismo? Salta a la vista que Botibot, Elies, Juan, Balta y Ernesto sois la misma persona. Tanto hablar de libertad de expresión y censura creo que te nubla la razón. Censura es lo que tú pides, y no te deja en muy buen lugar. Afortunadamente aún existe la libertad de expresión, por mucho que os empeñeis algunos en lo contrario.
    Por otro lado, Ernesto Chulià, no parece muy normal mandar comentarios compulsivamente durante mas de 5 meses sobre el mismo tema y repitiendo lo mismo, además usando distintos nombres… Y más aún cuando el blog no se actualiza desde hace otros tantos meses… ¿Seguro que no pretendes acosar a nadie? Ya se han publicado tus comentarios…¿estas más contento?
    Lo dicho, Ernesto Chulià / Botibot / Elies / Juan / Balta, puedes montar un blog propio y desde ahi defiendes la libertad de expresión y lo que te de la gana.
    Por último, sobre tu comentario: “Si entra a un conservatorio , deja de mirar foros y ponte las pilas a estudiar…la competencia es fuerte y nadie regala nada a nadie.” ¡¡¡¡¡¡¡¡APLICATE EL CUENTO!!!!!!!! Creo que ya eres algo mayorcito, ¿no?

    • Hola Nacho:
      Si, estoy mas contento por que se hayan publicado mis comentarios.
      Creo que es bueno para que las opiniones sean plurales y no esten proyectadas solo desde un extremo.
      No entiendo porque me atribuyes otros comentarios..los mios llevan mi nombre y no creo que se pueda ser mas transparente.
      Lo de que yo pido censura es una opinion muy deductiva y subjetiva tuya, con lo cual no me queda mas que respetarla, aunque para que entiendas mi reiteracion, solo pretendía que se me publicara com a los demás (como a ti, que veo que no han tardado en darte paso tanto como a mi).
      Por ultimo, voy a seguir tu consejo, voy a anular mi alarma de respuestas de este “blog” y a seguir con mi sesión diaria de trabajo…como dices hay que aplicarse al cuento y sobre todo cuando uno ya es “mayorcito”, jeje…hay que añadir horas de estudio para mantener la forma.

      Me voy viéndo que nadie ha podido demostrarme la veracidad objetiva de ninguna de las calumnias vertidas en este articulo. Solo he recibido objeciones como “te nubla la vista”, acusaciones de “implantacion de personalidades”, reproches por escribir y pedir reiteradamente que se me publique, sugerencias de que cree un blog si lo que opino es diferente a lo que aqui se publica y por ultimo, se distorsiona una de mis frases, como si la hubiera dicho en sentido emit, cuando yo esta frase de trabajar intento aplicarmela con el máximo rigor y los que me conocen lo saben.

      En fin, esperaba que mi intervención en este foro pudiera haber arrojado algo de luz sobre el tema aunque veo que esto no será posible. Con todo, os muestro mi respeto y os dejo tranquilos.
      No entraré mas en este blog y asi estaremos todos mas “contentos”

    • Gracias por publicar mis comentarios.
      Ernesto ha sido el unico nombre que he usado, no se desde cuando no se actualiza el blog y no pretendo acosar a nadie. Si escribí en este blog lo hice creyendo que cabia la pluralidad y los distintos puntos de vista (esta claro que he molestado y que estaba equivocado ya que me mandan a crear uno, si quiero seguir opinando..jeje)
      Mi nublada razón me ha debido haber jugado alguna mala pasada y no me he dado cuenta de que este es un blog sectario sin visiones oblicuas de los asuntos, sino con la idea fija de desacreditar al claustro de profesores del Iturbi. Menos mal que hay alguien que salva a Pons, Gil y Fons, entre otros pocos…los demas son calificados por uno de los comentaristas como “eskoria”.
      No se si agradcer a Nacho, a mj, a vendetta o a Mirella Campillos el que me hayais concedido el honor de ser publicado en el blog…aunque haya sido seis meses despues.
      Gracias de todos modos y quedar tranquilos. Ya he desconectado la alarma que me avisaba de cada uno de los prestigiosos y anónimos comentarios que hacéis. No molestaré más.
      Ahora bien, solo he sido reprochado por escribir, nadie me ha hecho reflexiones objetivas a mis argumentos. Solo el subjetivismo y la atribución de frases que no he dicho.
      Me tachas de que pido censura y aqui estoy dando mi nombre y dando argumentos que no mereces.
      Me atribuyes otros nombres , cuando siempre, menos cuando escribo en nombre de Balta, aparezco como Ernesto: Lo hago para ver si soy el unico censurado (veo que no se me censuraba a mi, sino a todo aquel que no opine el dogma)
      Me mandas a aplicarme al cuento (en mayúsculas) y esto me hace reflexionar que os habéis reunido varias personas y hanlas en nombre y representación de muchos, ya que estas contestando a diferentes objeciones que hice en su momento a comentarios de diferentes personas (al menos eso creía yo)

      En fin, lo dejo. Asi tambien te/os doy una alegría.
      Como bien me reconoces hay mucho que trabajar (al menos en algo estamos de acuerdo)
      Suelo polemizar bastante, aunque suelo saber con quien discuto y este modo de dialogar no me interesa en modo alguno. Esta claro que de aqui no se llega a nada claro.
      Suerte en la vida y que viva la musica…aprovecho para felicitar a todos por el dia de nuestra patrona: Santa Cecilia (aunque al igual alguien tambien se molesta, jijijiji)

  29. Raquel

    Yo sufrí al hijo de Chuliá en unas pruebas para la dirección de la banda de mi pueblo, pruebas a las que vino por ser quien era y por que a mi director de entonces le convenía para estar en el meollo de ese ambiente musical tan pésimo y triste que tenemos en muchos ámbitos musicales en Valencia, y ahora que veo donde está, vaya!, mucho tiene que haber aprendido en estos pocos años, porque lo visto dejó muchísimo que desear, pero sí, así funcionan muchos temas musicales en nuestra comunidad, por mucho que ellos quieran prestigiar su trabajo. Tendrían que preguntarse si es que nadie se ha atrevido nunca a decirles nada, por miedo a represalias, o si, cuando no hay posibilidad de represalias porque no son alumnos o aspirantes a directores y tal, simplemente lo han visto tan patético, que no les ha merecido la pena ni opinar, “ya se apañarán”, ¿no?
    Por otro lado, también me tocó sufrir el material de Roncero, por motivos en los que no voy a entrar por que no quiero hablar de la calidad educativa de algunas escuelas de música, pero como músico, Pedagoga, Musicóloga y maestra de música he de decir que es de lo peor con lo que he tenido que trabajar en mi vida, por muchos motivos, desde la mala calidad del material con el que estaba hecho, lo mal organizado y programado, hasta lo poco atractivas para los alumnos que eran las lecciones, entre otras cosas.

  30. Periodista

    Aviso. Siguiendo el consejo de Ernesto Chuliá (trabajo, trabajo y trabajo), advierto que nos aplicaremos el cuento. Los periodistas no vamos a dejar de trabajar para denunciar y sacar a la luz las irregularidades que ocurren en este conservatorio porque es una vergüenza. No se esfuerce más, señor Ernesto Chuliá, en seguir defendiendo de forma poco educada a su hermano y su conservatorio.

    Ustedes han truncado la vida a muchos niños enamorados de la música. Ustedes son responsables de causar muchos traumas a niños y adolescentes. Y si usted se ha puesto furioso con algunos comentarios de este blog, quisiera que se imaginase cómo se han puesto centenares de niños y padres al pisar su conservatorio.

    Por otro lado, es curioso ver como con su ideología conservadora destapa sus propias fobias. Internet en general, o los blogs y las redes en particular, no es nuestra perdición, señor Chuliá. Es, en todo caso, la perdición de los corruptos, malos gestores, chanchulleros, enchufados y demás. Internet es una amplia ventana para denunciar las malas prácticas. La autora de este blog ha contado su propia experiencia. Los periodistas ya nos encargamos de contrastar y publicar informaciones veraces. Y aquí van unas cuantas:

    Compromís denuncia nepotismo en el conservatorio municipal: http://www.levante-emv.com/valencia/2011/11/24/compromis-denuncia-nepotismo-conservatorio-municipal/859255.html

    El José Iturbi da sus clases sin tener aprobada la programación anual: http://www.levante-emv.com/valencia/2012/04/18/jose-iturbi-da-clases-aprobada-programacion-anual/898073.html

    El José Iturbi modifica un concurso y contrata la orquesta del hijo del director: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/10/22/jose-iturbi-modifica-concurso-contrata-orquesta-hijo-director/749850.html

    El conservatorio reparte folletos contra el aborto: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/04/11/conservatorio-reparte-folletos-aborto/576998.html

    Pero la fobia de los Chuliá a la información no acaba aquí. Es de justicia comentar, puesto que muchos no lo sabrán, que tras la publicación de algunas de estas noticias, el director del conservatorio, Salvador Chuliá, y más miembros de la dirección, se desplazaron a las dependencias del Levante-EMV en horario laboral (por la tarde) para pedir explicaciones y la rectificación de las noticias contrastadas. Parece ser que no sólo tienen fobia a los blogs, sino al periodismo. A todo lo que es información, así en general.

    Precisamente por eso será que el señor Ernesto Chuliá ha acusado a la creadora de este blog de censuradora por no publicar sus comentarios durante cierto tiempo. Su falta de información le ha impedido comprobar que este era un blog de una estudiante para una asignatura que acababa en diciembre de 2011 por lo que, probablemente, no se haya pasado el verano visitando un blog de una asignatura pasada, no como otros.

    Por cierto, y acabo, lo de los carteles del aborto es lamentable. Sí, lamentable. Y no es sólo una opinión. El conservatorio es un edificio público en el que, además, se prohíbe cualquier cartel que no esté relacionado con la música. Su padre, Salvador Chuliá, contradijo sus propias normas publicitando una campaña de la Conferencia Episcopal en contra del aborto. En su casa, que eduque e instruya como quiera. Pero el conservatorio, aunque no lo crea, no es su casa. Es la casa de tantos y tantos niños apasionados de la música que quieren aprender sin tener que llorar por sufrir a profesores que les truncan la vida.

    Le saluda atentamente,

    Periodista

    • Señor periodista. No sé en que momento le he parecido poco educado. No ha sido mi intención y puede que mi simple desinformación (como usted llama) me haya traicionado haciendome creer que se me censuraba, cosa que al parecer no ha sido asi y de lo cual me alegro mucho.
      Sus links, los cuales he podido leer en el momento de su publicación contienen información no contrastada o a lo sumo solo desde un ángulo de visión, por lo que no me satisface en lo más absoluto; es más me ratifica que no pueden demostrar nada.
      ¿Por que no buscan una factura que demuestre que el profesor de Orquesta del Conservatorio cobró por dirigir la final del Concurso “Jose Roca”? Le respondo: Porque NO EXISTE. Lo hizo magistral y desinteresadamente para contribuir en este prestigioso Concurso que homenajea a aquel Señor que fundó la enseñanza en las escuelas municipales de Valencia.
      ¿Por que no denuncian lo de que comenzara el curso sin la programación aprobada?
      Porque es FALSO. Solo un partido politico y un periódico “denuncia” irregularidades en el Conservatorio. La música no debe tener color politico y la sensación que me dan estos medios es la de informar contra todo aquello que gestione el partido politico que no les guste.
      ¿Donde estaban cuando el Conservatorio estaba en ruinas en la Calle Cádiz? Aqui peligraba la calidad, la cantidad, incluso la salud de los niños pero nunca les pareció de interés a estos prestigiosos periodistas. Quizá tenga que ver con mi argumentación precedente pero no estoy seguro.

      De lo que si estoy seguro es de que como bien dice el señor Periodista, trabajaremos cada cual en lo que nos corresponda.

      Que viva la música y la información!!

    • serenidad

      Muy bien periodista, asi se habla. Y este caso no es único, muchas vidas has sido destrozadas por los Directivos de los Conservatorios, que metian y aprobaban a sus amigos y familiares de turno, y suspendian a las personas con talento innato y a las mejores. Personas que dejaron su carrera en los momentos que la Música retomo auge en España, y que fueron sacrificados cruelmente y sin piedad por los los componentes de las Direcciones, suspendiendolos para en su puesto meter al amiguete o familiar de turno.

  31. Ana

    A mi en el Superior de Valencia ni me escucharon mientras tocaba, porque el profesor estaba muy ocupado con su tablet, ni me hicieron media con mi 9 del grado medio… por lo que no entré. Es un conservatorio, en mi opinión y según lo que me han contado, plagado de situaciones por el estilo. Merece la pena más estudiar en el ESMUC, Zaragoza o Madrid.

  32. serenidad

    Lo que hay que hacer es hacer una Plataforma y exponer todo esto en todos los medios de comunicación. Y que se cambien las leyes a nivel NACIONAL

    De los Conservatorios se apoderaron unos cuantos a través de los Directivos que habia en ese momento, y entraron los familiares, y amigos de turno, y cubrieron las vacantes que habia.

    Y siguen funcionando igual, dejando como legado hereditario a los hijos, amigos, los Conservatorios que son Organismos Publicos, pagados con dinero publico.

    Y sus Titulos son supersonicos, son los mejores, los Titulos de los demás, no valen nada segun ellos.

  33. Ximo

    Soy profesor de conservatorio, llevo mas de tres décadas fuera de la Comunidad Valenciana, y en mi opinión Valencia esta perdiendo ranking musical a pasos agigantados: La música se ha convertido en un negocio, la enseñanza tal como se constata en este foro dejamucho que desear.Ya no es tan habitual que nuestros musicos se lleven las plazas de orquestas y profesores de conservatorio fuera del ámbito de la Comunidad.

  34. gallegade30

    Yo simplemente quiero denunciar que los músicos del plan 66 valían mucho más de lo que parece y nos han hecho la vida imposible para no darnos nuestras titulaciones porque era más importante dársela al familiar o amigo de turno que a quienes nos pasábamos 8 horas diarias tocando para terminar una carrera de 10 años.

  35. mijatoesnejro

    en los conservatorios siempre hubo favoritismos, sobre todo cuando era el plan 66

  36. Justicia

    Somos un equipo de personas dedicadas a recopilar datos y estudiar casos de alumn@s de conservatorios que han sido afectados por algún tipo de injusticia o favoritismo, como los acaecidos durante el Plan 66.
    justicia_academica@hotmail.com

    Si crees que eres o has sido uno de ellos, o tienes problemas para retomar los estudios, etc., cuéntanos tu caso.

    Estamos descubriendo que hay muchos más casos similares por toda la peninsula y con la colaboración de todos se puede llevar a cabo algo efectivo. Gracias!

  37. Hola a tod@s

    Somos un equipo de personas dedicadas a recopilar datos y estudiar casos de alumn@s de conservatorios que han sido afectados por algún tipo de injusticia o favoritismo, como los acaecidos durante el Plan 66.

    Si crees que eres o has sido uno de ellos, o tienes problemas para retomar los estudios, etc., cuéntanos tu caso.

    Estamos descubriendo que hay muchos más casos similares por toda la peninsula y con la colaboración de todos se puede llevar a cabo algo efectivo.

    Hemos creado un Blog y una pagina en Facebook para que se vayan uniendo tod@s los afectados y expongan su caso, por que JUNTOS PODEMOS!

    La direccion del Blog es:

    Justicia Académica en los Conservatorios de Musica de España.

    http://conservatorios.blogspot.com.es/

    La direccion de Facebook:

    Justicia Académica en los Conservatorios.

    https://www.facebook.com/justiciaacademica.enlosconservatorios
    Os pedimos difusión del Blog y de la pagina de Facebook para aunar experiencias y proceder en beneficio de tod@s.

    Gracias!

    Saludos a tod@s

  38. Los Conservatorios Instituciones OCUPADAS familiares. Otro caso

    Jan
    24
    ¿Que esta a pasar no conservatorio municipal? Escrito que nos mandou a nai dun nen@
    • Estimados chicos de AER:

    Soy la madre de X, un niñ@ que asiste a primer curso de violín en el conservatorio. Mi hijo tiene sendos problemas, no quiere asistir a clase. Es un niño con notazas en el colegio, está federado en baloncesto, federado en el club de natación de Redondela, va a clases de ingles, y le encanta la musica. Pero le duele la barriga los martes y los jueves que es cuando le toca conservatorio (especificamente, el problema está en la clase de lenguaje musical). Hice una carta en la que solicité hablar con esa profesora sin intermediarios, la entré por registro. Me atendió la Sra. Elisa diciendome que el reglamento interno no lo permite, que tengo que hablar por medio de la tutora. Solicité respuesta por escrito que aún no se me dió. Esto es un desastre. El martes me llamaron que mi hijo se sentía mal, lo fuí a buscar.. y al final lo tuve que llevar al hospital Xeral. Dolor intenso de barriga, lo tuvieron con suero.. hasta las 2 de la mañana. Y.. no saben por que ! En fin.. que pensaba plantarle cara a esta señora, que es como una mafia enquistada en esa institucion (institución familiar por cierto), pero hoy desistí. Mañana me voy a Mayeusis en Vigo a ver la posibilidad de cambiarlo para ahí. El niño es un buen estudiante, y no entiende que es lo que pasa ( y yo tampoco.. maldita la hora que perdí el tiempo y el dinero llevándolo ahí). Buscando el e-mail del conservatorio, (que no encontré) llegué a este foro. Y si leeis.. esto viene de mucho tiempo. Lo que os dijo.. esta señora tiene en esa institución su bastión para ella y su familia.

    foro:

    http://foro.galeon.com/agatachispi/26272/810013/m/conservatorio-de-musica-de-redondela

    mirad la fecha de los mensajes.. vienen desde el 2007 ! , si hubiera leído esto antes.. no lo hubiera apuntado, de verdad.

    Por cierto , hoy hablé con la madre de otr@ niñ@ que está en la misma situación, y la señora directora se ha encargado muy bien de decirle “la inspectora es muy amiga mía”. De verdad.. no se como nadie ha hecho nada para frenar a esta mujer. Con este escrito solo deseo que alguien más sepa lo que ocurre (ya escribí al alcalde, dijo que me iba a llamar.. estoy esperando) (tambien al concejal de cultura, creo es mujer.. y lo mismo.. que averiguarían).

    Pues nada.. os agradezco vuestra atención.

    • Conservatorio de Musica de Redondela
    foro.galeon.com
    O que vai sucedendo dende as Illas Cíes á enseada de San Simón AgataChispi

  39. REVISIÓN EXAMEN PLAN 66 MÚSICA

    ¿Tomadura de Pelo hacia los alumnos por parte de Directores, Inspectores, Delegados…etc?.
    ¿Como es que aprobaban los familiares y amigos de los equipos Directivos, los cuales a su vez estan formados por familiares y amigos y componen el Consejo escolar?.

    Los equipos Directivos nombrados a dedo durante la epoca del Plan 66, se rodearon de familiares y amigos que eran a los que aprobaban, y a su vez forman el Consejo Escolar, por lo que el voto de Director lo tienen garantizado y en perpetuidad como legado hereditario a sus hijos.

    REVISIÓN EXAMEN PLAN 66 MÚSICA

    El 8 de septiembre me presenté al examen de 8º de piano plan 66 como alumno libre en un conservatorio dependiente de la Junta de Andalucía, única asignatura que tenía pendiente para obtener el título de profesor de piano.Según la resolución de 20 de marzo de 2002 de la dirección general de planificación y ordenación educativa de la junta de Andalucía esta era la última convocatoria para presentarse, además tenía que ser en el centro donde tuviera abierto el expediente en último año cursado, pues he sido en la mayor parte de la carrera alumno oficial. Esta resolución contempla para el caso de reclamaciones la orden de 30 de julio de 1996. Como suspendí reclame el 10 de setp. Y me vino desestimado, aunque en el escrito que me envió el director decía que se habia reunido el tribunal y la citada orden dice que se debe de reunir el departamento didáctico (piano), siguiendo el procedimiento el 18 de sept. Dos días hábiles después de recibir el escrito puse otro reclamación solicitando la elevación a la Delegación, que según el inspector de conservatorios y la orden de 9 sept. De 1997 se tenía que reunir una comision provincial de revisión pedagógica. Y una vez recibida esta 2ª reclamación por el director, éste tenía según orden del 96 3 días hábiles para elevarla, como la recibió el 8 de octubre, el día 14 la debía de haber enviado a Delegación. A principios de Nov. Todavía, según inspector no había enviado nada. Y según la orden del 96 una vez recibido el expediente el delegado tenía 15 días para resolver, luego desde el 14 de octubre hasta el 4 de Nov. Eran los 15 días, por tanto a partir de ahí se supone, corrígeme si me equivoco, que hay silencio administrativo. El día 20 de este mes, he presentado otra reclamación directamente en Delegación dirigida al delegado, en la que le menciono los artículos artículo 37.2 de la Orden de 30 de julio de 19, artículo 35 de la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, 41 de la Ley 30/92, 42 de la Ley 4/1999 de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, por los que le pongo de manifiesto los 3 días del director, así como la responsabilidad y solicitud de información sobre el estado del expediente y efecto que produciría el silencio.Creo que el delegado dispone de 10 dias para contestar a la información solicitada según el art. 42 de la ley 4/99.Con todo esto, mis preguntas son las siguientes:
    ¿La 2ª reclamación que puse se puede considerar un recurso de alzada?
    Aunque haya presentado esta 3º reclamación directamente en delegación, ¿se podría considerar esta como recurso de alzada?
    ¿Cabría la posibilidad, de ser negativa la pregunta anterior, de presentar un recurso de alzada en estos días dirigido al delegado o más bien a esa comisión provincial de revisión?
    ¿Si no contestaran a este recurso de alzada? Se consideraría estimado.
    ¿Ves alguna posibilidad de que se eleve la nota a aprobado? Desconozco cual es la normativa para los exámenes libres, a excepción de la normativa que te he mencionado.
    ¿Qué crees que debería de hacer?
    Tengo entendido que hay otro caso parecido al mío en el que tampoco se ha enviado por parte del conservatorio el expediente a Delegación, aunque se trata de otra asignatura y la prueba fue escrita. Y en ese caso también se presentó una denuncia ante Delegación por cuestiones relacionadas con la falta de ética profesional por parte de algunos profesores y el incumplimiento de la legislación administrativa y educativa en determinados aspectos. En mi caso no presenté esta denuncia, aunque aludí a algo parecido en la reclamación por la que solicitaba el aprobado, pues a parte de motivar la misma con la inexistencia de criterios de evaluación claros y objetivos , también alegué discriminación, desorientación, etc..todo ello argumentándolo.
    Así mismo, sé que hay más casos, aunque según tengo entendido no continuaron con una segunda reclamación pero pienso que serían testigos del ambiente poco deseable en el que hemos vivido algunos alumnos del plan 66 en el citado conservatorio, pues últimamente he recibido algunas llamadas de compañeros que no conozco personalmente y que me expresaban su enorme malestar y el deseo de hacer algo, pues estamos en una situación de desamparo.

    Muchísimas gracias por apoyarme, en algo que creo que es de justicia.
    Saludos.

    http://foros.derecho.com/showthread.php/11002-revisi%f3n-examen-plan-66-m%fasica

  40. Mas de lo mismo...

    Mas de lo mismo….

    linares39
    03/08/2013 12:42:10 yo afirmo que los conservatorios están regidos por mafias porque tanto los directores como los cargos y sus hijos, familiares y amigos son los que obtienen las plazas. Los demás suspenden misteriosamente. Esto ocurrió durante el plan 66 y sigue ocurriendo hoy mismo, se tapan unos a otros y así no se puede andar por este país. Yo no pude terminar el grado superior de violín porque me hicieron la vida imposible y hoy no me quieren hacer las equivalencias para volver. JUro por dios que para poder descansar tranquilo si tengo que meter una bomba en algún sitio lo haré.

    http://espinillo.net/foros/foroppp.php?foro=17&tem=2225&pagina=10

    .

  41. La DGA abre el concurso de méritos para encontrar un director al Conservatorio Superior de Música de Aragón Heraldo.es. Zaragoza| 04/04/2013 a las 06:00 5 Comentarios Pedro Purroy, el anterior director, dimitió el pasado mes de octubre tras conocerse

    La Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha publicado este miércoles, a través del Boletín Oficial de Aragón (BOA), las bases del concurso de méritos del que saldrá el próximo director del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).

    La dirección del Conservatorio la ostenta actualmente una gestión administrativa dirigida por la funcionaria Marta Puente. Puente está al frente del CSMA desde octubre de 2012, cuando el anterior director, Pedro Purroy, presentó su dimisión.

    La decisión de Purroy llegó tras una inspección de Trabajo que relevó diversas irregularidades en la contratación de profesores. Esto supuso una multa de medio millón de euros y que algunas plazas de profesorado fueran cubiertas por especialistas distintos a los previstos en un inicio, lo que provocó airadas protestas de los alumnos.

    Los estudiantes se encerraron entonces en las instalaciones del centro para exigir el cuadro docente que les hizo elegir el CSMA frente a otros conservatorios del país. Además de esta circunstancia, fueron varias las asignaturas que no se impartieron durante las primeras semanas del curso.

    ‘Contrato’ para cuatro años desde julio
    La persona que obtenga mayor puntuación en el concurso ocupará la dirección del CSMA desde el próximo 1 de julio. Empezará entonces un mandato que durará cuatro años. De no presentarse ningún candidato al puesto, o en ausencia de candidatos aptos, la DGA prevé que el director general de Ordenación Académica nombre a un profesor funcionario por el periodo de un año.

    Todas las bases de la convocatoria se pueden consultar en el BOA.
    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/04/04/la_dga_abre_concurso_meritos_para_encontrar_director_conservatorio_superior_musica_aragon_228826_301.html

  42. Los profesores del RCSMM interrogados individualmente por un presunto delito de acoso sexual

    Los profesores del RCSMM interrogados individualmente por un presunto delito de acoso sexual. Renuncia del Secretario Academico.
    blog de docenotas.com – 30/10/2011

    El director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ha citado individualmente al centenar y medio de profesores y catedráticos del centro para una “entrevista-encuesta” en la Jefatura de Estudios.
    Los profesores fueron citados durante el mes de octubre y en la encuesta han sido interrogados sobre una denuncia de acoso sexual. Esta iniciativa ha causado sorpresa y malestar entre el profesorado. Miembros de la Junta de Departamentos han hecho constar su protesta.
    El motivo alegado en la citación escrita es “preparar adecuadamente” el Claustro Extraordinario que el profesorado ha solicitado para aclarar las diversas irregularidades en el funcionamiento del centro, expuestas el pasado mes de junio por el ex secretario académico del mismo ante sus compañeros y la Consejería de Educación.
    El secretario saliente expuso que había numerosos problemas de disciplina, convivencia y presuntas irregularidades que son silenciados sin aclararlos ni darles solución como “conflictos entre el personal de servicios, el sabotaje ejercido por una administrativa, mobbing a la administradora (ya cesada) y una denuncia de acoso sexual”.
    Además de las citaciones, el director del Conservatorio ha abierto un expediente disciplinario al ex secretario pero, hasta ahora, no ha convocado el Claustro Ordinario que es preceptivo y no ha aclarado las presuntas irregularidades. CCOO considera que estos procedimientos son inadecuados, pues podrían vulnerar la presunción de inocencia, la libertad de expresión y el derecho del profesorado a participar en los órganos colegiados del centro y a ser debidamente informados.
    En cualquier caso, el expediente informativo debería haber sido instruido por los servicios de inspección, y no por unas de las partes implicadas, con las debidas garantías y reservas. Por todo ello ha pedido a la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas Superiores que tome las medidas que correspondan para resolver la grave situación que se vive en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
    (Comunicado de la Federación Regional de Enseñanza de Comisiones obreras de Madrid)
    http://www.docenotas.com/opinion/blogs/nuestro-blog/los-profesores-del-rcsmm-interrogados-individualmente-por-un-presunto-delito-de-acoso-sexual-2#

    Renuncia del Secretario del RCSMM‏

    Explicación de los motivos que han motivado la renuncia de D.
    Francisco Luis Santiago Sáez como Secretario Académico del
    Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
    Intervención del interesado en el Claustro celebrado el 22 de
    junio de 2011

    http://acordeon.eresmas.net/rsa.pdf

    .

  43. Alumno

    Tras una larga hora leyendo la publicación y todos sus comentarios, han habido momentos que me moría de risa, otros de rabia, y otros no sabía qué pensar. Yo soy alumno del conservatorio José Iturbi, y lo que más me llama la atención es el tema del profesorado.
    Se ha nombrado a Vicente Roncero, a Vicente Fco. Chuiá, a Salvador Chuliá, y varios más..
    Para gustos colores, hay gente que le gusta más Mozart, y otra gente le gusta más Beethoven, pero eso no quita que los dos sean dos personas que han hecho historia en el mundo de la música clásica. (por poner un ejemplo.)
    Aquí pasa lo mismo, a la gente no le puede gustar un profesor, o le puede gustar uno más que el otro, pero lo importante es que tenemos unos profesores,(sean como sean) que más de un conservatorio quisiera tener.
    En el caso de Vicente Fco. Chuliá, todos esos que dicen que no tiene ni idea, les invito que vaya una tarde que no tenga nada que hacer al conservatorio, que entre al aula de orquesta, y que se siente como oyente a escuchar a Vicente hablar. Los conocimientos musicales que tiene esa persona son impresionantes. Solo hay que ver lo bien que suena la banda y la orquesta con él a la batuta.
    Por otra parte, Vicente no es una persona mala. Vicente se toma su trabajo en serio, (como más de uno debería tomárselo y dejarse de publicaciones por la red). Y si se tiene la oportunidad de mantener una conversación con él por los pasillos o fuera del conservatorio, te darás cuenta que es una estupenda persona.
    En cuanto a su padre Salvador Chuliá, yo creo que no hay nada que decir, solamente hay que preguntar a los profesionales de la música sobre él, ya sean profesionales nacionales o internacionales, o directamente darse una vuelta por internet y saber sobre su vida, obras, estilo, etc.. (no sabemos lo que tenemos en el conservatorio, el poder tocar obras con el propio compositor en primera fila viéndonos y escuchándonos con una sonrisa de oreja a oreja. que más de un conservatorio quisiera tener).
    Lo mismo digo de Vicente Roncero, solo hay que saber un poco sobre él y saber como es. Yo personalmente he tenido la suerte de ser alumno de él. Es un profesional y así lo demuestra en sus clases, en sus composiciones y sus libros de texto.
    Y como todos estos profesores, hay muchísimos más que ya han sido nombrados en los comentarios anteriores, Miguel Gil, David Fons, etc. (Solamente de pensar toda la gente que paga muchísimo dinero en cursos de verano para poder aprender de estos profesionales, y nosotros que los tenemos cara a cara dia a día.. no los aprovechamos..).
    y por ultimo, este año he tenido la suerte y la oportunidad de conocer al hermano de Vicente (Ernesto Chuliá) y no hay palabras para describir lo grande que es ese tío.. tanto como persona como músico. No hay palabras. Y lo bien que se habla de él por todas las esquinas del conservatorio y sobretodo su forma tan perfecta de hacer música (Un abrazo Ernesto!)
    En fin, en definitiva, hay muchos comentarios, que lo único que parece es que mucha gente tenga envidia.. hay que seguir estudiando y olvidarse de tanta tonteria, y ahora a disfrutar de nuestro premio!! (somos el mejor conservatorio de la comunidad valenciana)

    • Miguel

      A mi me parece que Mireia ha hecho bien opinando de una situación que le parece injusta, estoy seguro que no lo ha hecho con ganas de soltar mentiras para difamar a nadie, sino por el astio de sus propias experiencias.
      No me cabe la menor duda que los Chulia son buenos músicos, En ningun momento Mireia dice que sean malos Músicos.

      El problema que saca a luz Mireia es como se dirige el conservatorio, hay una persona que hace muchos años llega a la dirección de centro, se hace amigo de los políticos, y gobierna el conservatorio como si fuera su casa, cometiendo continuas irregularidades a sabiendas, para lograr objetivos justos “para su manera de pensar”.

      Pero el culpable no es Chulia, el problema no son los políticos que le siguen el juego y que son iguales. El problema es la actitud de profesores y alumnos críticos, el miedo que nos han inculcado frente a los problemas, el miedo a afrontarlos aunque perdamos.

      Mireia es valiente y si la mayoría silenciosa, crítica, alzara la voz las cosas cambiarían.
      Por otra parte comprendo el Enfado de Ernesto, los beneficiados del sistema corrupto de gobernar que impera en la comunidad Valenciana, no dudan en protestar de la manera mas ácida, es normal a cualquier persona le molesta que se metan con su familia. Y Ernesto sólo ve la parte positiva, que también existe, de la manera de dirigir el conservatorio de su padre, y de la profesionalidad de su hermano.

      No me cabe duda que los Chulia trabajan duro e intentan que el conservatorio funcione, pero el problema es esa manera de gobernar, que impera en esta sociedad conservadora Valenciana, paternalista, bonachona, de buenas formas pero de fondo antidemocrático, “o estas conmigo o contra mi”. Donde si das problemas te hacen sentir un bicho raro, un desagradecido, que no sabes de lo que hablas, que no contrastes la información… .

      Todo esto sucede de manera sutil, el Jefe se gana el favor de muchos empleados haciéndoles favores, la minoría crítica se queda sola… .
      Es un problema difícil de resolver por el famoso mesinfotisme Valenciano.

      Gracias Mirella por escribir tu articulo, aunque contenga errores, nadie sabemos todo y es un artículo abierto al dialogo. También por hacerlo de frente, yo mismo por mis circunstancias actuales me he de esconder con un seudónimo y por ello pido perdón.

      Yo voto para que vuelva la cordura de la clase dominante y el despertar de la clase dominada, la gran Mayoría, para que viva la democracia, opine, denuncie y no tengamos miedo a perder.

  44. gallego36

    por si alguien lee esto, simplemente hacer público que esta clase de favoritismos siguen aconteciendo a pleno marzo del año 2014. Y seguirán para siempre según parece….

  45. Carl

    Yo he estado presente cuando una violinista entro a mi clase diciendole a Vicente que no iba a poder ir a la misa de infants, su reacción fue “-Pues estas suspendida, dime tu nombre para que me lo apunte” , a lo que respondió “xxxx Roncero” reaccionando Vicente con cara de la he cagado y acto seguido dijo: “vamos mejor fuera a hablar de esto”. Juro solemnemente que esto pasó cuando yo aún estudiaba allí.

  46. Paloma

    Cualquiera que esté o haya estado metido en el mundo de los conservatorios de la Comunitat Valenciana sabe que el despotismo, clientelismo y enchufismo son la norma, y no la excepción.

    Sé de primera mano que el Iturbi es buen ejemplo de ello, pero no creas que los Conservatorios Superiores, en especial el de Castellón, se quedan atrás…

    Me hacen gracia las razones que aduce Ernesto Chulià para justificar el ingreso de su hermano en el conservatorio: su valía probada en bandas, concursos, etc (¡¡¡Como si las bandas, etc fueran ajenas a este tipo de corrupción!!! Dios mío… ¡¡¡Las bandas!!!)

    Por otra parte, volviendo al ingreso de familiares, etc: El problema palmario es que existe un CONFLICTO DE INTERESES claro, que debería estar sancionado, y fuertemente, como pasa en el extranjero… Pero claro, esto es España, y nuestros políticos – muchos- están encantados con este tipo de prácticas, porque ellos son los primeros en beneficiarse de ellas…

    Le haría un comentario al “Alumno” que defiende a capa y espada el nivelazo de sus profesores como músicos y personas… Pero es un comentario tan interesado y pueril, que, francamente, me ha quitado las ganas… (Todo eso suponiendo que no sea nuevamente Ernesto disfrazado, jaja)

    Por último, querida y valiente Mireia, te deseo lo mejor como periodista, ya que te aseguro que como profesora de música, después de esto, no vas a poder trabajar en tu vida.

    Un abrazo,
    Paloma Martínez

    Pd: Todo esto va acompañado de un “PRESUNTAMENTE”, por supuesto.

  47. Paloma

    Pd2: Me hace mucha gracia, no me puedo aguantar, que Ernesto, digo, Alumno, de como prueba de la valía de ciertos profesores hable de los cursos de verano que imparten y que SUS PROPIOS ALUMNOS (nunca otros) pagan religiosamente año tras año… ¡¡¡Como si no estuvieran “obligados” a asistir para aprobar!!! Una vez más, esto (junto con las clases particulares) no se permite en ninguna otra institución, porque los profesores tienen en estos casos un clarísimo CONFLICTO DE INTERESES.

    Pd3: Todo lo dicho en ambas entradas, repito, no son afirmaciones categóricas. Van precedidas todas ellas de un presuntamente.

  48. Vito

    Yo creo se debería según las normas de la comunidad europea en enseñanzas artísticas legalizar la existencia de la titulación de grado superior privado, como así se hace en grado medio y grado elemental. Además tambiénse debería según la misma comunidad europea a la cual creo que pertenecemos la posibilidad de los exámenes de libre elección en los conservatorios tanto de grado elemental,medio y superior como antes se hacía en el plan 66. Repito si alguien lleva esto a un tribunal de la comunidad europea tendrá que aceptarse si o si.
    .

  49. Tardáguila

    No sé si lo llegarás a leer Ernesto, pero después de defender a ultranza a tus familiares no puedo resistirme a realizar el siguiente comentario.
    Soy un funcionario de carrera que ejerzo de profesor en un conservatorio de la Comunidad Valenciana desde que aprobé el concurso-oposición convocado por la Generalitat Valenciana.
    No estuve en el concurso-opiosición de tu hermano, pero sí he vivido en primera persona cómo en cuatro oposiciones de diferentes especialidades del conservatorio “José Iturbi” el resultado final era conocido de antemano por todos los aspirantes (al inscribirse uno ya se sabía cómo iba acabar el tema) en función de las relaciones familiares o laborales con la dirección del conservatorio y demás miembros del tribunal.
    Los que sabíamos que no teníamos ninguna opción nos presentábamos sólo por practicar para las futuras oposiciones a las que nos tendríamos que enfrentar, porque allí ya se sabía quién iba a entrar, y no precisamente por ser la persona de más categoría…, ¡¡que nos conocemos todos!!.
    Si así se hizo en ésas, ¿por qué razón no tendría que hacerse en otras, como en la de tu hermano?

  50. Fausto

    Pasa el tiempo y la profecía se va cumpliendo. Los conservatorios superiores se están convirtiendo en instituciones blindadas. Eso es lo que pasa por darle poder al pueblo y no tener una administración centralizada. Llamémosle “estudios de régimen especial”, y así los equipos directivos terminan por decir quién pasa y quién no pasa.

    Y desde el plan 66, cuando aquellos profesores no sabían leer y escribir, fueron convalidando sus títulos unos por otros y hoy los tenemos de catedráticos. Esta situación aguantará poco tiempo. Si España no se digna a meter profesorado con grado de doctor, nunca serán estudios universitarios. Si lo fuesen, todo este profesorador “catedrático” se tendría que ir a la p… calle. Y qué pena me daría, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s