Concentración de Medios

A raíz de las noticias sobre la inminente absorción de la Sexta por parte de Antena 3, se me ocurrió publicar en el blog un articulo que escribí sobre el control de los medios y la concentración de estos en pocas manos, espero que os parezca interesante:

Hoy en día vivimos en lo que se suele llamar la sociedad de la Información. Este nombre viene dado por la cantidad inmensa de información que recibimos, tras la explosión de las comunicaciones debido a las nuevas tecnologías y sobre todo a Internet. Los ciudadanos de hoy en día (los que nos encontramos inmersos en esta sociedad), vivimos con una cantidad abrumadora de información, estamos plagados de información, es uno de los ingredientes básicos de nuestra vida social. Los medios de comunicación son los encargados de suministrarnos gran parte de esta información, de ahí que esta pregunta adquiera una importancia muy relevante hoy en día: ¿Quién controla los medios?

En el presente ensayo voy a tratar esta cuestión desde dos perspectivas, que están profundamente relacionadas: analizar las retóricas y poderes que controlan los medios de comunicación, con un artículo de Ignacio Ramonet y el problema de la concentración en los medios, apoyándome en noticias sobre las escuchas ilegales del News Of The World.
Resulta obvio pensar dado este contexto y conociendo la relevancia que adquiere la información, que quien posea un medio de comunicación y controle la información, poseerá un gran poder e influencia. Controlar la información es controlar la opinión pública y por tanto adquirir una posición privilegiada para poder conseguir tus objetivos y aspiraciones. Ignacio Ramonet, en un artículo de Octubre de 2003 en Le Monde Diplomatique, nos habla en profundidad sobre este tema. Ramonet adopta una posición muy crítica sobre la transformación de los medios de comunicación en el nuevo defensor de los poderes dominantes, nos advierte sobre el peligro que esto significa y propone un cambio en la estructura de los medios de comunicación, para ofrecer un servicio social más democráticamente saludable. Podemos pues destacar y analizar los siguientes aspectos del texto: en los últimos tiempos y con el auge del neo-liberalismo y del capitalismo financiero, los medios van perdiendo su sentido de defensor del ciudadano y observador del resto de poderes (cuarto poder), para convertirse en una herramienta de un conjunto de grupos y empresas mundiales que van adquiriendo los medios, es el caso de News Corps, Viacom, AOL Time Warner, etc. Esta concentración empresarial en el campo de la comunicación, va adquiriendo también medios relacionados con la cultura de masas (productoras, publicidad…), que hacen posible una mayor expansión y calado de sus retóricas en la opinión pública. Cuando se tiene tanto poder e influencia es cuando llegan los abusos, las injusticias, las mentiras, como dice Ed Miliband, líder laborista británico, en el siguiente artículo: “Tenemos que analizar la situación en la cual una única empresa es dueña de más del 20% del negocio de la prensa, de la plataforma televisiva Sky y de Sky News. Creo que es algo insano porque tanto poder en las manos de una sola persona deriva en abusos de poder. Tal concentración de poder es francamente peligrosa”
Otro artículo muy relacionado con el poder de quien control los medios y más exactamente con News Corporation (el grupo de Murdoch), es el que escribió Lluís Bassets en El País, el 11 de Julio de 2011, a raíz del escándalo de las escuchas ilegales. Aquí también se nos vuelve a hablar del peligro de la excesiva concentración de medios y más aún cuando se traspasan fronteras. El riesgo que supone para una sociedad democrática la falta de ética y moral, la utilización de las técnicas más sucias y sensacionalistas y la excesiva mercantilización de la actividad del periodista. Hay un párrafo que llama excesivamente la atención pues nos habla del poder real que ha llegado a tener Murdoch, dice así: “Murdoch manda más que muchos Gobiernos, pero además ha querido y a veces conseguido mandar más que los Gobiernos de Su Majestad británica. Hay muchas cosas del mundo tal como es hoy mismo en las que Murdoch ha dejado huella: la posición de Londres contra el euro, la fuerza del Tea Party, la polarización de la política estadounidense, la guerra de Irak…”. Así pues se puede observar perfectamente el poder que tiene quien controla los medios.

Quisiera acabar diciendo que me parece absolutamente necesario acabar con el abrumador poder e influencia de estos magnates de las comunicaciones.Es necesario crear una comunicación responsable, que busque el interés general y denuncie las injusticias, que aporte una información limpia y honesta para que la sociedad en su conjunto sea un poco más democrática.

Javier S-M

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Artículos de opinión

Una respuesta a “Concentración de Medios

  1. Sí que estoy de acuerdo con que la concentración de medios no es muy beneficiosa para una oferta variada con diversidad en los puntos de vista, pero sí que es cierto que la oferta que encontraremos ahora con la fusión entre A3 y la Sexta va a ser de una televisión de calidad con un punto de vista diferente. Ya lleva demasiado tiempo de monopolio T5 entre las televisiones privadas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s